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LA COMISION VIAL SALIO CON LOS TAPONES DE PUNTA

“Las herramientas tienen que estar para cuando se necesitan, no para las elecciones”

jun. 18, 2017 12:23

en Inf. Agropecuaria

Diario La Mañana de Bolívar - Inf. Agropecuaria - “Las herramientas tienen que estar para cuando se necesitan, no para las elecciones”

La Comisión Vial organizó una conferencia de prensa durante la semana para dar su punto de vista sobre algunas cuestiones.

El lugar elegido para hablar con la prensa fue la Cooperativa Agropecuaria. Fernando Mónaco, el presidente, estuvo acompañado por Fernando González, de la Cooperativa Agropecuaria, Alberto Biondini de Federación Agraria y Marcelo Giaquinta. El primero en referirse a lo que quería expresar fue el presidente de la misma, Fernando Mónaco, hombre que representa a la Sociedad Rural.

Dijo Mónaco: “Queremos informar un poco lo que se ha hecho en este mes y medio desde que retomamos la Comisión Vial, un poco a pedido de los productores y del municipio. Hemos llegado a un punto en que se cortaron los avances por falta de información, hace ya dos meses que estamos pidiendo una reunión con la gente de Hacienda y no obtenemos ningún tipo de respuesta. La reunión del miércoles pasado decidimos suspenderla momentáneamente, esto no es una ruptura, nosotros no venimos a romper nada ni a pelearnos con nadie, queremos colaborar con el municipio; pero hay una serie de hechos en los cuales no podemos ser cómplices y hay cosas que hay que decirlas”.

Mónaco detalló: “Ocurrieron hechos graves, como robos, se han robado un turbo del taller municipal donde se reparan las máquinas viales, si bien está hecha la denuncia, lamentablemente suspendieron a una persona que hace 25 años que trabaja, que tiene una conducta intachable en el municipio y le ensuciaron el legajo. En el caso de Pirovano, se puso un motor hecho a nuevo en una máquina, cuando lo pusieron en marcha explotó, lo desarmaron y tenía tierra adentro. Cuando se lo consultó al director de vial sobre si sabía algo, ni siquiera sabía si se había hecho denuncia o no. A los 15 días se le volvió a hacer la misma pregunta y la respuesta fue “no sé”, entonces estamos viendo que falta una comunicación con los delegados, no sé si ellos no viajan o cuál es el problema, pero hace tres meses que en Pirovano hay tres máquinas rotas y no se arreglan”.

Fernando insistió en que “no podemos ser cómplices de esas cosas porque como entidades estamos defendiendo a los productores. Esto es un tema que va más allá de la producción agropecuaria, porque tenemos en La 14, a 10 minutos del centro de Bolívar, 5 chicos que todavía no empezaron las clases y estamos a un mes de las vacaciones de invierno, esos chicos no pueden llegar a las escuelas, por eso digo que no es un problema que abarcar sólo a la producción agropecuaria. Las maestras no pueden cumplir el horario por la falta de caminos, las combis está haciendo más cantidad de kilómetros que nadie les paga, porque no pueden ir por el camino que corresponde, y no van por asfalto, van por un camino menos roto y las roturas tampoco se las reconocen. Seguramente van a decir que ya están trabajando en La 14; pero si lo están haciendo es porque vino la directora y la gente de la combi a pedir por favor que se arreglen los caminos. Y cabe recordar que las lluvias empezaron en febrero, esto no es un problema de las lluvias de ahora sino de años de dejadez, que las máquinas no tienen reparación, tenemos casi el 50 % de las herramientas rotas que no se arreglan”.

El presidente de la Comisión Vial embaló y siguió: “Hoy la información está al alcance de todos, nos dicen que Pauny no tiene repuestos, llamé personalmente y me dijeron que a la Municipalidad le venden si primero les manda la plata, porque si no tienen que hacer un surco para ir a cobrarle, esa fue la respuesta. Hay bujes, hay palas, lo que quieran. Con respecto a las máquinas chinas, hay repuestos y máquinas nuevas para comprar. Cuando se trató el aumento de la Tasa Vial el intendente prometió que para esta fecha tenía máquinas compradas, hoy estamos en emergencia y ni siquiera se llamó a licitación, cuando llamamos a las empresas que siempre se presentan nos dicen que Bolívar va a llamar a licitación entre julio y agosto, eso significa que las máquinas van a estar exhibidas en la avenida San Martín para las elecciones; pero la emergencia es hoy, las herramientas tienen que estar para cuando se necesitan, no para las elecciones”.

El municipio anunció que alquiló varios equipos, ¿los ven trabajando en los caminos?

- Actualmente hay cinco equipos alquilados, lo que ellos anuncian como una gran solución es una locura, porque esos equipos tienen un costo promedio de 20 mil pesos diarios, estamos gastando 100 mil pesos por día, hacen un trabajo muy bueno; pero son las mismas herramientas que tenemos nosotros, pero nosotros con las mismas máquinas hacemos parches, una persona que anda manejando una máquina, que es un capital enorme, gana $ 6.000, le están pagando 20 pesos la hora extra y 150 pesos de viáticos, que alguien me diga si puede vivir con eso.

Actualmente hay un caso de una persona en Pirovano que iba a cobrar 9.000 pesos, por un problema familiar pidió 4 días, y le descontaron 2.000. Esa persona hoy no tiene ganas de volver a trabajar, no está en condiciones de cuidar una herramienta, las máquinas actualmente no tienen mantenimiento y por eso se rompen, no puede ser que tres máquinas estén paradas tres meses.

En Urdampilleta se nos entregó un informe y vemos que hay un chofer puesto en dos máquinas, entonces pensamos que había un error, y nos lo justificaron diciendo que como siempre hay una máquina rota, hay dos choferes para tres máquinas (Mónaco).

¿Cuántas máquinas tiene hoy la Municipalidad?

- Funcionando a pleno no te lo puedo decir porque están más tiempo en el taller que trabajando. Las reuniones son semanales y un día hay 9, la otra semana hay 6. El parque supuestamente es de 15 máquinas, de las cuales 9 funcionan y 6 están rotas a arreglar no se sabe cuándo (Mónaco).

¿Cuál era el motivo del pedido de reunión con la Secretaría de Hacienda?

- Nosotros para continuar, por eso hablamos de suspensión y no de rotura. Solicitamos un inventario completo de máquinas, tanto autopropulsadas como de arrastre, el inventario completo del taller y de los motores que en algún momento existieron y que hoy no sabemos dónde están, que eran para reemplazo y no perder tiempo. Solicitamos la cantidad de operarios que tiene vial y las categorías. También necesitamos el Presupuesto ejecutado, cuál es la proyección y cuánto es lo recaudado, que no lo sabemos.

Respecto al Presupuesto ejecutado, tiene que venir con la factura y con el recibo correspondiente y el código, porque de lo contrario nos llenan de papeles que no sabemos a qué corresponden, de otra forma no lo vamos a recibir. Necesitamos un plan de trabajo, que no hay, hoy le preguntás a (Guido) Lanzoni cuál es el plan de trabajo y te contesta “donde me llaman, voy”. Tenemos otra irregularidad con las máquinas vendidas, hay una que estaba funcionando, sólo tenía la junta quemada, la persona que la compró le cambió las bujías de calentamiento, la puso en marcha y se la llevó. No salió por remate como debería haber sido, queremos saber por qué se vendió de esa manera, más cuando estaba funcionando y se podría haber utilizado acá.

Y le pido directamente al intendente un decreto de suspensión de intimaciones, porque hoy el productor y la gente que vive en el campo no pueden salir y están asumiendo un costo de entre 8 y 10 dólares por tonelada de grano que no puede sacar, y a su vez intiman a la gente que no paga. En su momento le pedimos un listado de los morosos y nunca nos lo presentaron. Como Comisión Vial, si una persona está obrando mal no la vamos a defender; pero si esa persona no puede salir porque el camino está mal, la voy a defender (Mónaco).

¿El productor sigue pagando la Tasa Vial?

- La tasa hoy está en el 72 % de cobrabilidad, es una información que nos alcanzó Mariano Ruiz. Entendemos que es un porcentaje alto.

Queremos saber cómo se están haciendo las licitaciones porque hay alguna sospecha que no la podemos confirmar; pero con la documentación podemos ver si se hacen como corresponde y si la persona que está proveyendo al municipio está en condiciones de hacerlo.

¿La relación con Mariano Ruiz es buena y el problema es el sector vial?

- Hablé con Mariano el mismo día que suspendimos la reunión el miércoles pasado y le pareció bien porque a él no le dio respuesta Hacienda como a nosotros, él se siente en deuda con nosotros porque no tiene una respuesta para darnos. También invitamos a Legales para ver cómo es la forma de mejorar los sueldos de esta gente, no puede estar ganando $ 6.000 una persona (Mónaco).

¿Si Hacienda los convoca están dispuestos a dialogar?

- Por supuesto, que ellos dispongan y nosotros nos sentamos a la mesa de nuevo. Particularmente me molesta que Hacienda te atiende sólo en Bolívar, cuando las reuniones son también en Urdampilleta y Pirovano, ellos no quieren viajar. Acá no hay habitantes de segunda, ¿no?

Llegamos a un punto en que estamos en el medio del pantano encajados, sin señal y sin batería de teléfono. Hoy nos podemos juntar de nuevo, pero sólo para tomar mate, no para hacer una proyección de arreglo de caminos.

El fondo de coparticipación está al día, y hasta hace un mes Mariano Ruiz nos confirmó que se habían recaudado 20 millones de los que se había gastado casi todo, en qué se gastaron no sabemos.

Hay cosas que son irritantes y son provocativas, como las filmaciones que se están haciendo de algunos arreglos, eso no es un mérito, es una obligación (Mónaco).

¿Cómo siguen ahora?

- Hasta que no nos presenten todo esto que pedimos, no nos volvemos a reunir. Que Hacienda nos traiga mínimo un plan de trabajo, un plan de gastos, lo ejecutado, lo proyectado, con las facturas correspondientes, etc. (Mónaco).

 

Para terminar, González agregó: “Tenemos una buena relación con Mariano y Guido, no nos hemos peleado con nadie, sólo queremos saber el detalle del dinero recaudado y de lo gastado para saber dónde estamos parados, ver qué podemos gastar y qué podemos proyectar. Estamos esperando una respuesta de Hacienda”.

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