San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

TRIATLON - IRONMAN DE MAR DEL PLATA

Los cuatro bolivarenses cruzaron la meta

dic. 05, 2017 11:25

en Deportes

Diario La Mañana de Bolívar - Deportes - Los cuatro bolivarenses cruzaron la meta

Lo que en el Rally Dakar se le llama “dar la vuelta”, en el triatlón Ironman equivale a decir “cruzar el arco”.

Esa es la meta que se propone la mayoría de los triatletas amateur que deciden afrontar una de las competencias más exigentes del mundo en esta disciplina de pruebas combinadas. El pasado domingo, por primera vez, el Ironman se corrió en Argentina. La sede fue Mar del Plata, ámbito de inmejorables condiciones para el desarrollo de una prueba que combina natación, ciclismo y trote. Fueron 3,8 km. en en el agua, 180 km. en la bicicleta y 42 km. a pie los que tuvieron que transitar los 1100 participantes que tuvo esta carrera, entre ellos los cuatro bolivarenses: Mónica Cordero, Franco Marchessi, Rubén Martín y Juan Pablo León.

Cabe señalarse que ganaron los estadounidenses Matt Charabot (8h. 19m. 57s.) y Sarah Piampano (9h. 11m. 03s.) y que el mejor argentino fue Oscar Galíndez, 7º en la general (8h. 39m. 10s.), pero debemos remarcar, desde nuestro lugar, que los cuatro representantes de Bolívar cumplieron con su objetivo de finalizarla y colgarse ese galardón de “atleta ironman” o “ironwoman”, en el caso de Mónica.

 

Posiciones bolivarenses

Estas son las posiciones alcanzadas por los representantes de Bolívar, con sus parciales y tiempos finales:

207º Franco Marchessi, con 10h. 42m. 53s. (192º entre 976 caballeros y 49º en la categoría de 35 a 39 años, entre 177 participantes).

562º Juan Pablo León, con 12h. 15m. 20s. (520º entre 976 caballeros y 96º en la categoría de 45 a 49 años, entre 184 participantes).

578ª Mónica Cordero, con 12h. 19m. 19s. (45ª entre 99 damas y 6ª en la categoría de 30 a 34 años, entre 13 participantes).

725º Rubén Martín, con 12h. 57m. 47s. (669º entre 976 caballeros y 21º en la categoría de 55 a 59 años, entre 60 participantes).

 

Franco Marchessi: “pude hacer un buen tiempo a pesar de las duras condiciones”

- Estoy contento por haber terminado otro Ironman. Este, sinceramente, se puso durísimo. Después de salir del agua, el clima se puso muy bravo, así que estoy satisfecho por haberlo terminado y por haber conseguido uno de los objetivos que era bajar mi marca.

Para la  parte de natación, gracias a Dios nos tocó un mar bastante calmo en relación a lo que habíamos visto en los días anteriores. Eso nos permitió nadar bastante bien. Había una pequeña llovizna, pero no tuvimos viento, así que el agua relativamente no estuvo fría, por lo que nadamos bien, dentro de los tiempos planeados.

En la parte de ciclismo, el viento por desgracia empezó a levantarse en dirección Sur. Eso hizo que fuésemos con viento a favor y retomar con viento en contra, incluso fue aumentando bastante su intensidad. Ya en el retome de la primera vuelta se sentía, y en la segunda vuelta era prácticamente una pared de viento que nos pegaba duro, sobre todo en la costa del mar. Además estuvo un poco fresco. Personalmente, a la primera vuelta pude darla bien y estaba para hacer un tiempazo; pero en la segunda vuelta, luego del retome, ya no pude mantener y decidí bajar un poco el ritmo para que después, al bajarme a correr a pie, estuviese lo más entero posible. No quise gastar fuerzas de gusto porque sinceramente el viento era muy fuerte.

Y en el tramo del trote, prácticamente pasó lo mismo que en el de bicicleta. El circuito fue hermoso, todo por la costanera, un lugar increíble, y tuvimos un apoyo hermoso de la gente, tanto del público en general como de la gente de Bolívar que fue a alentarnos. Eso se sintió e hizo que uno tomara fuerza dentro de lo poco que le que quedaba… Arrancamos también corriendo viento a favor, en dirección a Santa Clara, pero cuando dábamos la vuelta otra vez teníamos que luchar con el viento. Salí bien, dentro del ritmo que había establecido, y a las primeras dos vueltas pude aguantarlas; en la última ya sentí el cansancio pero era la parte final, sabía que la completaba y se terminaba…

Por suerte, pude hacer un buen tiempo dadas las duras condiciones de viento y frío que nos tocaron, sobre todo en la bicicleta y en el trote.

 

Mónica Cordero: “me siento feliz; es un sueño hecho realidad”

- Me parece mentira todo lo que viví. Me siento super feliz y considero que es un sueño hecho realidad.

El tiempo nos acompañó en el tramo de la natación ya que el mar estaba calmo y no hacía frío. Ahí logré hacer un muy buen tiempo y quedé super conforme.

En la bicicleta, a la primera vuelta pude hacerla bastante bien, pero en la segunda ya el viento empezó a sentirse mucho y se puso durísimo.

En cuanto al trote, el viento era Sur y fuerte. Cuando tocaba viento en contra se hacía muy difícil mantener el ritmo y a eso hay que sumarle que hizo frío. De hecho, muchos de los participantes terminaron con principio de hipotermia.

No obstante ello fue maravilloso lo vivido. Fueron familiares y muchos anmigos de Bolívar y de la zona a alentar y otros nos siguieron a la distancia, lo cual puedo asegurar que se sintió...

Y en cuanto a mi resultado,  fue mejor al esperado. Mi entrenador me había de establecido, de acuerdo a los entrenamientos, tres posibles resultados: uno era el “de debutante”, otro era el “destacado” y, por último, el “superador”. Estuve muy cerca de este último, así que estoy más que contenta y agradecida a mi entrenador Emiliano Pérez Merlo, quien nos prepara con mucho profesionalismo durante todo el año para que podamos alcanzar nuestros objetivos.

Me siento también agradecida por haber compartido esta experiencia con Rubén, Pablo y Franco, quienes también tuvieron una excelente carrera. Y le agradezco por supuesto a mi familia y amigos que siempre hacen el aguante, como así también a mi jefe, quien me ayudó para que pudiera entrenarme.

Junto con Franco, agradecemos también a la gente del Natatorio Municipal, que nos habilita la pileta en cualquier horario para poder ir a nadar, y a Graciela Echandía, nuestra masajista.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00