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ESCUELA SECUNDARIA 7

Los inspectores mantienen su decisión de fusionar cursos pero admiten que habrá mesas de trabajo si aumenta la matrícula

ene. 11, 2018 13:40

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Los inspectores mantienen su decisión de fusionar cursos pero admiten que habrá mesas de trabajo si aumenta la matrícula

En conferencia de prensa realizada ayer, la inspectora jefa regional Viviana Mesón y el jefe distrital Walter Suárez, dieron explicaciones acerca de la fusión de cursos en la Escuela Secundaria 7, del Paraje La Vizcaína.

El tema, que estalló el 29 de diciembre cuando se dio a conocer la resolución por la cual se agrupaban algunas materias en esa institución, originó incertidumbre, molestia y rechazo en la comunidad educativa y en los docentes. La iniciativa de hablar con los medios ayer, fue tomada para “llevarle tranquilidad a la comunidad”, según se expresó.

En el caso de Suárez, su explicación fue reiteración de lo que viene diciendo en todos los medios de comunicación de la ciudad y también de la respuesta que les brindó el miércoles 3 a los padres, docentes, alumnos, comunidad, que se congregaron frente al edificio del Consejo Escolar para entregar sendos petitorios.

La jefa regional, en cambio, habló públicamente ayer por primera vez desde que se dio a conocer la resolución y se manifestaron los cuestionamientos. De la misma manera que lo hizo su par del distrito, defendió la decisión de fusionar los cursos argumentando que se trata de “optimizar recursos”. No obstante, aseguró que se realizarán reuniones de diálogo tanto con los gremios (el 6 de febrero) como con la comunidad educativa si así lo requieren y que se podría rever la decisión si aumenta la matrícula de la institución.

“Estar juntos para que la comunidad sepa cuáles son las cuestiones que llevan a tomar este tipo de decisiones en cuanto a la optimización de recursos del distrito”, dijo en la apertura del diálogo con la prensa el inspector Walter Suárez al indicar las razón por la cual, a pesar de que él ya ha dado a conocer su punto de vista, volvió  estar frente a los medios, en este caso junto a la inspectora regional.

“En los últimos días se habló mucho, se habló mucho de educación y por ahí hay ciertas cuestiones que me parecía importante poder aclararlas, profundizarlas, dado que se ha originado cierta incertidumbre, cierta preocupación en la comunidad”, dijo Mesón al tiempo que aclaró que “no hay cierre de instituciones educativas; nosotros en nuestra gestión, a partir del 2016, comenzamos con 98 instituciones y hoy contamos con 99; en la región hubo un incremento de las instituciones educativas, seis nuevas creaciones en la región”, enumeró en aras de “llevar tranquilidad”.

En términos más técnicos, la inspectora informó que se está haciendo “un seguimiento de matrícula”, que se hace en tres momentos del año: inicial, censal y final. “No nos quedamos con esos datos duros de cantidad de alumnos, hacemos un trabajo muy fuerte desde lo pedagógico y en esto hemos sido muy claros con Walter (….)”.

En la Secundaria 7 se ha venido trabajando con el tema de la matrícula, “respondiendo y sabiendo la particularidades de una institución rural, de hecho, esta institución tiene planes desde Provincia, como el plan Mejoras, (se destinaron 60 mil pesos), también tiene el programa de mejoramiento de educación rural (se destinaron 20 mil pesos) con la finalidad de fortalecer las trayectorias escolares de esos alumnos, según enumeró Mesón.

“Esta escuela, durante el 2017, contó con 2 alumnos en sexto año, con 9 profesores, señaló la inspectora y aclaró: pero además, también fueron 2 en quinto año… en 2012, esos alumnos estaban en primer año (eran 6 en el curso), de los cuales llegaron a sexto sólo 2”.

En este tramo, la funcionaria dijo que ellos, (los inspectores) tienen que generar distrital y regionalmente, “la mejor distribución de los recursos” y que su rol es optimizar esos recursos, para lograr “una mayor eficacia, sin desconocer y plantear todas nuestras intervenciones buscando la calidad educativa”.

Vale recordar que las materias que se agruparán son cinco: inglés y educación física para los años del ciclo superior que funcionarán en dos grupos; geografía, matemática e historia se agruparán para cuarto y quinto años. En el caso de Educación Física el profesor (de EF) Walter Suárez defiende el hecho de que es mejor un curso con 16 alumnos que uno con 2, como era hasta ahora.

 

Calidad educativa en el contexto rural

Ante la opinión de uno de los periodistas presentes, “de acuerdo a los petitorios que se entregaron lo que más preocupa es la calidad educativa y la fuente laboral de los docentes”, la inspectora regional aclaró que una de las características  esenciales de las escuelas rurales es el pluri año y que sin embargo no se puede decir que esas escuelas carecen de “calidad educativa”.

En el distrito de Bolívar hay tres propuestas educativas de secundaria; en Hale, en el anexo de la Escuela 11 y en la EES 7, en los dos primeros casos la oferta es de pluri año.

En la segunda parte de la respuesta a la intervención periodística y respecto de los cargos, Mesón aseguró que en 2016/2017 “nosotros hemos generado 150 cargos más en la Región”.

 

¿Se podrán llegar a contemplar las excepciones, como que tiene única modalidad, que está emplazada en medio rural sin cercanía de zona urbana, la cuestión del espacio áulico?

-Me estás hablando de infraestructura y si lo pensamos en ese sentido, para la escuela primaria (que funciona en el mismo edificio), que tiene 32 alumnos, con tres secciones. Si pensamos en números, había secciones menores a 10 alumnos, pero dadas las características edilicias, si hubiéramos hecho la fusión, nos quedaban 22 alumnos por un lado y 10 en otro y no daba…pero puntualmente en la Secundaria 7, si pensamos en la matrícula que fue planteada en el 2017, seguimos con esto del agrupamiento.

Sabemos extraoficialmente que a lo mejor se puede pensar en una mayor matrícula. Esto se va a generar en una mesa de trabajo. Nosotros con Walter somos de dialogar, de escuchar… eso es un análisis profundo que hemos realizado en esta institución y en todas. (V.M)

 

¿La resolución que se dio a conocer el 29 de diciembre  tiene carácter definitivo o se puede hacer un análisis posterior?

-Nosotros comunicamos a la institución para hacer efectivo en los primeros días del ciclo lectivo 2018, pero debemos y es nuestra obligación informar esta cuestión dado que hay acciones estatutarias, por ejemplo el destino definitivo de quienes han titularizado. Entonces, se tiene que conocer esto. Si hay mayor incremento de matrícula, se formará una mesa de trabajo, como lo he hecho en otros distritos, donde estarán el director, el inspector, el Consejo Escolar (hay que tener en cuenta que más del 50% de los alumnos que allí concurren lo hacen en transporte solventado por Provincia). (V.M.)

 

Otro de los cuestionamientos que se hicieron fue que la notificación se hizo el último día del ciclo lectivo y no se esperó al POF y POFA, que se hace a mediados de año…

-En cualquier momento del año, si un director observa y ve que hay un grupo que no cuenta con la matrícula y que esto está impactando negativamente en la calidad educativa, en lograr aprendizajes, él tiene la posibilidad de cerrar ese curso, de poder realizar agrupamientos. En cualquier momento se puede rectificar o modificar la POF (Planta Orgánica Funcional) y eso se eleva a través de la SAD (Secretaría de Asuntos Docentes) y llega al tribunal descentralizado. Es responsabilidad del director poder distribuir de la mejor forma sus recursos… (V.M.)

¿Qué pasará con los docentes el primer día de clase de 2018?

-Los docentes que son titulares van a ser reubicados. Por una cuestión estatutaria tienen estabilidad laboral. En el caso de la 7, no hay profesores que se queden sin trabajo, son todos titulares.

Quienes estamos en Educación sabemos que cuando titularizamos estamos un año en ese lugar y después elegimos el destino definitivo. Sí vamos a tener estabilidad laboral, pero no el destino, dada las diferentes circunstancias puede darse hasta por decisión del propio docente otro destino.  Desde el momento que uno ingresa a un listado, se anota por primera vez en la SAD para ejercer la docencia, conoce este tipo de posibilidades. (V.M.)

 

¿Se vuelve de un reagrupamiento de cursos? ¿Se puede asegurar a la comunidad educativa de la EES 7 que si hay aumento de matrícula se revé la resolución?.

-Sí, como ya ocurrió en la Escuela Técnica N°1.

 

¿Lo de la EES 7 es decisión tomada, entonces?

-Si pensamos en la matrícula que está declarada hasta el momento, sigue en pie. Si crece la matrícula, se hará una mesa de trabajo, porque no nos olvidemos que no sólo estará Inspección sino que también estará Consejo Escolar, porque es el organismo que tiene en cuenta el transporte escolar. Hay que remarcar que el 50% de esos chicos son transportados y no pertenecen al ámbito rural. (V.M.)

 

¿Habrá reunión con la comunidad educativa?

-Si, por supuesto. Yo soy respetuosa de los tiempos, Walter está en uso de sus vacaciones, la directora también… cuando retomemos en febrero organizaremos esta mesa de trabajo con la institución, con las diferentes áreas de supervisión y con los gremios y no hay ningún tipo de problema de hablar con la comunidad del Paraje La Vizcaína. (V.M.)

                                  

 

Cargos para Inicial

La inspectora Viviana Mesón se refirió a los nuevos cargos que se crearon en el Nivel Inicial. La pregunta que dio origen a la extensa respuesta  fue: ¿Van a mantener encuentros con los docentes, con la comunidad educativa (de la EES 7)?

-En realidad no he tenido acercamiento salvo telefónico con los gremios… los voy a escuchar porque pueden llegar a tener otra inquietud además de la EES 7, por ejemplo algo referido a Jardines de Infantes, que leí en el petitorio. No hay cierre de jardines, no hay cierre de JIRINes. Si hay una necesidad y en esto quiero puntualizar: nosotros cubrimos la totalidad de cuatro y cinco años. En tres años, tenemos este distrito, la mayoría de los niños de dos años, en jardines maternales o guarderías. Entonces consideramos que tenemos que dar la oportunidad a aquellos papás que sí quieren que vayan a un Jardín teniendo tres años entonces dispusimos a través de un trabajo muy sostenido con los directores de Nivel Inicial de los jardines, poder brindar la oferta de turno mañana en aquellos que históricamente no lo tenían (907, 909 y 910); entonces en esos turnos se van a generar nuevos cargos, recursos humanos nuevos, para la atención de esos alumnos  en las salas que se abrirán a partir de 2018. (V.M.)

 

Palos para el municipio

Como una pregunta “muy muy buena”, calificó el inspector Walter Suárez a la consulta que realizó el periodista acerca de que “hay una escuela que no pudo terminar sus clases por un tema de infraestructura de la red vial”. Eso le permitió al funcionario, responsabilizar a la municipalidad de haber “vulnerado derechos” de alumnos que no pudieron concurrir a la institución educativa.

Desde las últimas inundaciones, dijo Suárez, el camino no se arregló. Sin embargo, aclarado que fue, que la responsabilidad de salvaguardar el derecho a la educación corresponde al gobierno provincial que él representa, admitió que los alumnos en cuestión fueron atendidos.

Se trata de los alumnos del JIRIM y Jardín  de la escuela 59 del paraje Avellaneda (camino a Ibarra por ruta 65), que fueron trasladados en el turno mañana a Ibarra donde terminaron el ciclo. Pero hubo chicos que no pudieron llegar más a la escuela “por una cuestión de caminos”. La escuela está aislada. “Tenemos una vulneración muy grande de derechos”, enfatizó Suárez.

A eso, Mesón respondió que desde Educación se debe garantizar la continuidad de los aprendizajes de esos alumnos. “Cada docente proyectó un plan de continuidad de esos aprendizajes… porque si no quedaría como que estos alumnos no han podido ir por determinados motivos y como que pasó ese tiempo y nadie pudo darles respuesta (…) si estamos planteando en cuestiones de aprendizaje, el plan de continuidad es meramente una responsabilidad de Inspección de Educación”.

 

Fondo educativo

En otro tramo y también a partir de una consulta periodística, Suárez volvió a cuestionar al municipio, en este caso en el uso del Fondo Educativo. Señaló el funcionario que si bien la Provincia ya aprobó el proyecto para el comedor escolar para la Escuela 14, la obra no se puede llevar adelante por falta de recursos. El Consejo Escolar ya cerró un ciclo y no tiene dinero y “no hay ningún trabajo” comenzado, porque no se cuenta con el Fondo Educativo que la municipalidad recibe para uso específico del área.

El inspector aclaró que desde Educación se recibe mucho apoyo de parte del municipio, pero no que no ve congruencia entre lo que se aplica y el monto del FE que asciende a 28 millones de pesos.

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