San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

CARTA DE LECTORES

A 20 Km de los representantes del pueblo, ‘tenemos el agua al cuello’

ago. 12, 2017 12:35

en Información General

A continuación, transcribimos una carta que llegó a nuestra Redacción, poniendo de manifiesto la situación hídrica y los problemas que ello ocasiona a los pobladores de Ibarra.

“Los abajo firmantes de la carta que a continuación podrán leer, somos integrantes de la Comisión de Fomento de Ibarra que hoy nos sentimos defraudados, abandonados y olvidados por las autoridades.

El día 27 de marzo de 2017 se hizo entrega de una carta explicando la difícil situación que atravesamos  a cada uno de los bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante a través de Secretaría del mismo y en igual fecha se hizo entrega de una copia al Intendente Municipal, Dr. Eduardo Bucca.

Hoy,  pasados casi cinco meses sin haber obtenido respuesta de parte de ninguno de los destinatarios hemos decidido que a través de los medios de comunicación el pueblo de Bolívar y sus representantes sepan la difícil situación que atravesamos a 20 km del Palacio Municipal, edificio donde también funciona y sesiona el Honorable Concejo Deliberante.

 

Ibarra, 27 de marzo de 2017

De nuestra mayor consideración:

                                                Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio a quien corresponda a los efectos de exponer la difícil situación que estamos sufriendo los vecinos de la localidad de JUAN FRANCISCO IBARRA (PARTIDO DE BOLÍVAR, DISTANTE A 20Km DE LA CIUDAD CABECERA).

Días pasados la zona ha sido afectada por una inmensa cantidad de lluvias que superan el promedio anual en el sector y producto de las mismas las inundaciones nos están provocando una crítica calidad de vida.

Las calles de Ibarra están intransitables, llenas de agua y donde ha bajado dejó las huellas, pozos, cortadas y barro; a la Sala de Salud (único efector de salud de la zona) sólo se llega caminando “con el agua entre las botas” como manifiestan los vecinos y la Escuela Nº12, el Jardín de Infantes y el CEA Nº8 sufren las mismas condiciones.

Los vecinos que viven a pocos kilómetros de Ibarra se encuentran aislados, deben recorrer distancias demás para poder llegar al pueblo o cruzar como pueden las inmensas lagunas debido al pésimo estado de los caminos de la zona rural.                                                                         Algunos de ellos han tenido que abandonar sus casas salvaguardando sus familias.

A 10 km de Ibarra, en zona de “La 14” funciona un Jardín de Infantes, la escuela primaria del lugar y la E.E.S Nº7, también es imposible llegar en condiciones favorables.

Los productores agropecuarios de la zona han perdido casi la totalidad de la cosecha, lo cual no sólo afecta únicamente a la economía sino que provoca un desaliento importante en un sector que genera una salida laboral en vecinos y comerciantes de Ibarra.

Sabemos que ante los fenómenos climáticos nada puede hacer el hombre, pero también sabemos que si nadie nos hubiese olvidado la situación que atravesamos sería totalmente diferente.

Durante estos días han venido desde el Municipio a ayudarnos y mucho lo agradecemos y valoramos,  pero no queremos que lleguen a darnos una mano cuando tenemos el agua al cuello, somos vecinos que abonamos nuestros impuestos en tiempo y forma y como tal exigimos que nos retribuyan con obras adecuadas; no pedimos nada imposible, reclamamos arreglo de caminos, limpieza de canales y alcantarillas de manera periódica en todo el Cuartel 8º.

Muchos canales hace años que no se limpian, muchas alcantarillas se encuentran tapadas o rotas y los caminos presentan un estado deplorable;  esta situación no es producto de las recientes inundaciones sino de la falta de mantenimiento constante, de la desidia a la que nos someten las autoridades.

Para el pueblo de Ibarra, exigimos arreglo de sus calles y una profunda limpieza del mismo, la cual debe incluir corte de pastos (pastizales en algunos sectores), poda de árboles y especialmente les solicitamos que intervengan ante quien corresponda para que el depósito judicial que se ubica detrás de la Comisaria de la localidad sea desalojado, este sector se ha convertido en un criadero de roedores a 50 metros de las instituciones educativas, demás esta agregar alguna consideración.

Exigimos que nos respeten como vecinos y ciudadanos, que no sólo lleguen a nuestra localidad cada dos  o cuatro años, nuestra calidad de vida no tiene que importarles en porcentaje de votos y lamentablemente en Ibarra sentimos eso, que solo llegan para la foto con los vecinos, todos y cada uno de los partidos políticos, sin distinción.

Con cada sector político que hablamos nos atienden muy bien, nos escuchan, toman nota de los pedidos, pero los días pasan y las respuestas no llegan y nuevamente la bronca nos invade, nos hacen sentir “ciudadanos de segunda” y no nos merecemos atravesar estas situaciones de indiferencia.

A través de esta carta queremos que conozcan la difícil situación que atravesamos a diario, LOS INVITAMOS AL DIALOGO, PERO LES EXIGIMOS RESPUESTAS CONCRETAS, EN TIEMPO REAL, EL TIEMPO DE LOS VECINOS Y NO LOS TIEMPOS BUROCRATICOS O POLITICOS, son representantes del pueblo y hoy una parte de ese pueblo está en crisis.

Sin más saludamos atte. los abajo firmantes miembros de Comisión de Fomento “Domingo Nuñez Diaz” de Ibarra”.

Eva Cuadrado (DNI 10.257.948), secretaria, y Olga Gourdon (DNI 13.239.138), presidenta.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00