San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ES HIJA DE VIOLETA ORTOLANI

Adriana, la nieta recuperada 126, estuvo en Bolívar

ene. 09, 2018 17:18

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Adriana, la nieta recuperada 126, estuvo en Bolívar

El último 5 de diciembre Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer la identidad la nieta 126; Adriana Garnier Ortolani, hija de Edgardo Garnier y  de la bolivarense Violeta Graciela Ortolani (secuestrada y desaparecida desde diciembre de 1976).

En la conferencia de prensa que habitualmente ofrece Abuelas para presentar a los nietos recuperados, Adriana estuvo acompañada por familiares de nuestra ciudad y en esa oportunidad prometió visitas a Bolívar.

Esa promesa tuvo su rito inicial días atrás, en un plan estrictamente familiar y que incluyó como extra al sociólogo, periodista y escritor Miguel Gargiulo, cuyo trabajo Policronías, como se sabe, es fundamental para recuperar la historia de los desaparecidos bolivarenses. A continuación, un texto del propio escritor, que da cuenta de lo que significó para él, el encuentro con Adriana, la nieta 126.

“Adriana Garnier Ortolani estuvo en Bolívar. Llegó a recuperar afectos y espacios, llegó a buscarse en la familia de su madre, llegó a consumir los lugares que medio siglo atrás consumiera Violeta.

Quiso estar unos días con la familia y un par de personas por fuera de ésta, acaso con la sana intención de evitar -en esta primera vez en Bolívar- el ajetreo de la segura requisitoria periodística, las entrevistas también seguras con autoridades, los intercambios con aquellos que conocieron a Violeta, las charlas con los muchos que esperaban que se restituyera su identidad. Fui uno de los poquísimos ajenos, honor que me puso a una estatura que no había siquiera soñado tener, y desde esa calidad de testigo privilegiado es que escribo estas líneas. Habrá otras visitas: "quiero venir una vez por mes" nos confió Adriana en casa de Marcela Marchetti, en consecuencia habrá tiempo para todo lo demás.

Adriana es bella. Lo es más aún a los ojos de quienes la esperábamos desde hace tiempo innumerable. Habla de sus circunstancias con calma, sustanciando cada palabra para que exprese lo que piensa, lo que está elaborando. Está lejos de veleidades y de juicios superficiales. Quiere saber, saberse desde una Memoria que reivindica y encarna, buscando la Verdad desde las causas. Fue su decisión inmediata cuando supo que era adoptada. Su decisión y el trabajo inmarcesible, noble, necesario de Abuelas. Cadena de voluntades inquebrantables que, al fin, sostienen nuestras propias búsquedas, por supuesto menores pero igual de apasionadas. Las avala contra el discurso dislocado del "curro de los derechos humanos". Y eso, también, fundamenta la belleza de Adriana. La Memoria y la Verdad son el sustento de la Justicia. Adriana lo sabe en su cuerpo y, por esos meandros de la existencia, por su condición de abogada, aunque esto solo agregue un dato de color.

No nos aventuraremos en su historia anterior, lo hará ella pues nadie habrá de ser más atinado exégeta. Solo diremos que en el marco de una conmoción radical como la que atraviesa, se muestra dueña de una personalidad sólida, fundamentada en un tiempo que trasciende este nuevo tiempo. Ergo, nos mejora. Por eso y por último -por este artículo, claro- declaro mi agradecimiento. Y con él el de todos los muchos que hicieron posible que publicara las dos ediciones de Policronía. "Tras la conferencia de prensa en Abuelas, dormí con tu libro bajo la almohada", me dijo Adriana antes de sacarnos la foto que acompaña este texto, y esas palabras performativas cambiaron para siempre y para mucho mejor la concepción que tenía acerca de mi trabajo” (Miguel Gargiulo 7/1/2018).

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 23,90 24,90
Euro 29,30 30,30
Real 640,00 690,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/adriana-la-nieta-recuperada-126-estuvo-en-bolivar_a293222'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.