San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


Birdland

ene. 14, 2018 10:52

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Birdland

Música

En sus quince años de vida Weather Report inauguró un nuevo sendero musical, desde los comienzos de los 70 y hasta mediados de los 80, el austríaco Joe Zawinul y compañía hicieron gala de su originalidad, su talento y virtuosismo en un sólido trabajo de equipo.

Nada es casualidad, Zawinul con su parafernalia de teclados; y el virtuoso saxofonista Wayne Shorter habían formado parte de los discos más experimentales de Miles Davis a fines de los 60.

En 1970 Zawinul y Shorter se unieron con el contrabajista checoeslovaco Miroslav Vitous para dar forma a Weather Report. Zawinul, un exquisito compositor que interpretaba sus temas con diferentes tipos de teclados que reflejaban a la perfección su música, encontró el compañero perfecto en Wayne Shorter: el sonido acústico de los saxos de Shorter contrastaba notablemente con la parafernalia electrónica del austríaco, pero no se rechazaban, al contrario, formaban una sinergia particular. Vitous no les iba en zaga, ya se había distinguido como uno de los mejores contrabajos de su generación, aportando también delicadas composiciones.

El universalismo de Zawinul, y el de Vitous (hasta su partida), ayudaban a condimentar la música de Weather Report y la transformaban en algo inclasificable. No era estrictamente jazz, ni rock, era simplemente Weather Report. “¿Cómo le llamaría a la música que yo hago? - solía afirmar el tecladista - Zawinul music, ni fusión ni jazz-rock, ni rock. Si yo tocara música por quinientos años más, la palabra rock nunca estaría ahí. Además, son sólo nombres, nombres. Nosotros tocábamos música: la música de Weather Report. Nadie podía tocar como nosotros. La clave de nuestro éxito es que fuimos hábiles para contar historias. La música no es sólo tocar notas. Si escuchan a todas las otras bandas de esa época, todas pueden ir a parar al mismo tacho de basura porque suenan viejas. En cambio, si escuchan hoy a Weather Report van a pensar que fue hecho la semana pasada.”

Con el tiempo, para que los medios y las grabadoras se quedaran tranquilas se convino en etiquetarlos bajo el rótulo de jazz-rock junto a los discos avanzados de Miles Davis, la Mahavishnu Orchestra (la agrupación del guitarrista John McLaughlin con músicos hindúes); y a Return To Forever (supergrupo integrado por Chick Corea en teclados, Al Dimeola en guitarras, Stanley Clarke en contrabajo y Billy Cobham en batería).

 

La iniciación

El quinteto co-dirigido por Zawinul, Shorter y Vitous lanzó en 1970  “Weather Report”, su álbum inicial, cuya portada mostraba la siguiente frase: “la banda de sonido de tu imaginación”, afirmación de Zawinul que no hacía otra cosa de alimentar la fantasía de los oyentes, invitándolos a conocer una música eminentemente instrumental, con atmósferas de mundos desconocidos en sus pasajes más tranquilos y con ritmos más cercanos y terrenales en otros temas.

No confundirse, el virtuosismo y la calidad técnica de los integrantes estaba al servicio de la música: no había solos extensos ni demostraciones monumentales, se creaban climas, se entretejían planos musicales, envolviendo al oyente en una atmósfera desconocida hasta esos momentos. “Weather Report” (1971) y “I Sing The Body Electric” (1972) no hacen otra cosa que profundizar la propuesta del quinteto.

 

Jaco

La aparición de Jaco Pastorius causaría sensación en Weather Report. Pastorius reinventó el sonido del bajo eléctrico al adoptar la técnica iniciada por Steve Swallow, que consistía en ejecutar el bajo fretless (sin trastes) brindando un nuevo protagonismo al instrumento. (La ausencia de trastes metálicos hace que la cuerda deba ser presionada directamente contra la madera del diapasón como ocurre con el contrabajo).

Pastorius, que ha había causado sensación en sus discos solistas y en colaboraciones con Joni Mitchell y Pat Metheny, no conocía la música de Weather Report. En esa época ya había dejado de comprar discos y estaba enfocado en el rhythm and blues (James Brown, Wilson Ticket, Ottis Reddins) y en el jazz (Miles Davis, Herbie Hancock, Tony Williams), aunque había escuchado ‘Mercy Mercy Mercy’, el tema que Zawinul  compuso cuando integraba el quinteto de Cannoball Adderley.

Jaco Pastorius entró al grupo de forma casual, fue invitado a participar en un par de grabaciones de “Black Market” (1976). La intervención del bajista en ‘Cannonbal’, tema dedicado al saxofonista Julian Adderley, deslumbró de tal manera al grupo que a partir de “Heavy Weather” (1977) se convertirá en integrante estable.

Zawinul comenzó a escribir y arreglar los temas teniendo en cuenta el aporte del nuevo integrante. El lirismo de Vitous es reemplazado por el pulso casi roquero de Pastorius, que sumado a lo que ya aportaban Zawinul y Shorter, originarían la etapa más rica de Weather Report. El tema prototipo de esta época es ‘Birdland’, track de apertura del ya mencionado “Heavy Weather”. Zawinul lo compuso en tributo al club de jazz de Nueva York que llevaba su nombre en homenaje al saxofonista Charlie Parker, uno de los creadores del be-bop. ‘Birdland’ es la canción perfecta de Weather Report: tiene gracia, inventiva, da lugar para el lucimiento de sus integrantes. Escuchándola hoy, más de cuarenta años después, no ha perdido la frescura ni su alma libertaria. Tiempo después, Joe Hendricks, integrante de los Manhattan Transfer, le puso letra a la canción y la versionó con su grupo, haciéndola conocer fuera de las fronteras del jazz. También existe una versión a cargo de Quince Jones. En el 2004 Zawinul abrió su propio club Birdland en el Hotel Milton de Viena (tres años después falleció en esa ciudad a los 75 años).

Luego se sucedieron: “Mr Gone” (1978), que sigue la línea del anterior trabajo;  “8:30” (1979), único vivo del grupo estando en actividad, que refleja fielmente el universo sonoro de esos días; “Night Pasagge” (1980) con incorporación de dos percusionistas para esbozar otras coloraturas y “Weather Report” (1982), último disco del grupo con Pastorius, con una profundización de su sonido hasta hacerlo irrespirable.

 

Último tramo

La partida de Pastorius obligó a Zawinul a rediseñar la estrategia musical del grupo: en “Procession” (1983) ingresa como bajista Victor Bailey y Zawinul acentúa la tendencia que lo caracterizará en su carrera solista: la incorporación de vocalistas para darle forma a los sonidos étnicos de Asia, África y Sudamérica. En “Sportin’ Life” (1985) participan el mago de la voz, Bobby McFerrin, y el percusionista Minu Cinellu, que aporta su bello tema ‘Confians’.

En el último trabajo del grupo, “This Is This” (1986), se mantiene el espíritu étnico, al mismo tiempo que se convoca a la megaestrella de la guitarra, Carlos Santana, en un intento de renovar el sonido (el mexicano brilla en el tema que titula el álbum). “Weather Report empezó a ser sofocante - diría tiempo después Zawinul - Wayne y yo estábamos como escondidos debajo de un gran nombre. Éramos amigos y lo seremos siempre pero era hora de cambiar. El grupo tenía la obligación de una gira y un disco por año. Si hubiera seguido así mis proyectos futuros no hubieran sido posible.”

 

En vivo

Para disfrutar plenamente de la magia y la polenta de Weather Report en vivo, hay que acudir a “Live & Unreleased” (2002), disco doble que compila diferentes tomas de conciertos brindados por el grupo en 1975 en Londres; en 1977 en Michigan y en Londres; en 1978 en Phoenix, Arizona; en 1980 en Santa Mónica, California y en 1983 nuevamente en Londres.

Como es de esperar el vivo refleja el costado caliente de Weather Report, hay más libertad para desarrollar los temas y para que sus integrantes improvisen a gusto. Los temas no están ordenados en orden cronológico, transformando a “Live & Unreleased” en una caja de sorpresas ya que se disfrutan los temas con diferentes formaciones, de acuerdo la época en que se grabaron.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00