San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

SE CELEBRA HOY A NIVEL MUNDIAL

Cine debate y caminata por el Día de la Salud Mental

oct. 10, 2017 18:27

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Cine debate y caminata por el Día de la Salud Mental

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental, se realizan esta semana interesantes actividades.
Para ello, el equipo del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal “Miguel Capredoni”, con el Jefe del Servicio, Lic. Gustavo Murgades junto a la Lic. Marcela Larracoechea a la cabeza, oficiaron una rueda de prensa en la que brindaron detalles respecto de las actividades que se realizarán en nuestra ciudad, para referenciar “la semana de la salud mental”.
Murgades explicó que son actividades que son actividades que ya vienen realizándose dentro del área de prevención y promoción de la salud mental, que viene trabajándose conjuntamente con el área de educación.
Serán dos las actividades principales a realizarse; hoy, desde las 9.30 hs. habrá cine debate en la sala Domeño de nuestro Cine Avenida, mientras que la tradicional caminata (será la cuarta edición en Bolívar), se llevará a cabo el viernes 13 de octubre, que es precisamente la fecha en que se conmemora el día del psicólogo.
Se proyectará un documental y posteriormente se realizará un debate en torno al video. Para el cine de hoy, hay sido invitadas instituciones educativas tales como escuelas secundarias y escuelas para adultos, institutos terciarios y demás, ya que el film es apto para mayores de 13 años.
En el espacio de debates y preguntas, del que no se anticiparon detalles porque la idea es poder trabajar en el momento con lo que genere el cortometraje en los presentes, con la intención de trabajar temas que por sobre todas las cosas tienen relación con lo que pasa día a día, con la cotidianeidad, con nuestro ser, y enmarcados en la Ley de Salud Mental.
Por otra parte, el Lic. Murgades explicó que a partir de lo que están viendo que se genera en la comunidad, y poniéndolo en debate pondrán estas cuestiones a trabajar en talleres que se dictarán a partir del próximo año.
En lo que respecta a la caminata por la Salud Mental, este año se realizará el día viernes 13, bajo el lema “Que se escuche nuestro canto, por la dignidad estamos luchando”. Iniciará a 9 hs. partiendo desde el servicio de Salud Mental que se emplaza en el Hospital Miguel Capredoni, y desde allí harán el habitual recorrido, caminando por la Av. General Paz, hasta llegar al Centro Cívico. “Esperamos contar con el apoyo de las diferentes instituciones y la comunidad en general, como todos los años. La idea es que puedan llevar pancartas y banderas con un mensaje en el que nos cuenten por qué están luchando, por qué les gustaría cantar, por cuál derecho”, dijo Murgades.
Una vez que arriben al Centro Cívico, allí se realizarán diferentes actividades, por supuesto, relacionadas al lema de este año.
Además, contó que la marcha, será declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante, con la intención de que la fecha quede instaurada para seguir vigente en la comunidad, que se preserve en el tiempo, y que se cumpla con el objeto de repercutir estas ideas, que ponen el tema de la salud mental, los derechos, y la aplicación efectiva de la Ley y su cumplimiento.
Por su parte, la Lic. Marcela Larracoechea destacó que “la salud mental la debemos construir entre todos, es una dinámica que está determinada por diversos factores, y todos somos parte de ellos. Cuando hablamos de salud mental, hablamos de una construcción social, de la inclusión que es muy importante, y de la plena vigencia de los derechos. La Ley 26.657 de Salud Mental, habla de asegurar la protección de la salud mental de todos los habitantes del territorio argentino, y el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales; eso implica el cumplimiento y el respeto por todos los derechos: a la identidad, igualdad, a la libertad, derecho a la elección y orientación sexual, a la protección de la salud, al alimento, a tener un medio ambiente saludable, al derecho a la cultura, a la educación, a la vivienda, al trabajo y al salario digno, a la justicia, a ser escuchado, a ser respetado”.
Además, habló de algunos NO, referenciando el espíritu de la ley vigente. “Nosotros decimos que salud mental es no al odio, no a la violencia, no a la discriminación, no a la guerra, no al genocidio, no a la explotación, no a la tortura, y no a los manicomios”, puntualizó.
Sobre esto último, dijo: “Nosotros hablamos de la desmanicomialización del manicomio, decimos no a los manicomios, hablamos de su cierre, esto es muy importante para nosotros porque también está reflejando el espíritu de la ley”.
Destacó que, desde las nuevas perspectivas de trabajo en salud mental, piensan y actúan en términos de capacidad, es decir que cada sujeto tiene capacidades y es obligación de quienes se dedican a la atención de personas, pensar en términos del desarrollo de esas capacidades.
“Cuando hablamos de atención de pacientes con padecimientos mentales se habla de tratamientos, dentro de los cuales la internación es el último recurso, y en caso de ser usado es un recurso como forma de abordaje, pero nunca como castigo o no como medida de encierro”, explicó.
Para finalizar, la Lic. Larracoechea destacó que “la salud mental es el ejercicio pleno de la democracia, es el compromiso que necesitamos de todas las personas, lo cual incluye que para salud mental haya presupuesto; se debe apostar siempre a la promoción y prevención de la salud, y por supuesto cuando lo requiere, para la asistencia”.
Se invita a toda la comunidad, a participar y acompañar estas actividades, ya que como bien destacaron los profesionales del área de salud mental del Hospital, ésta es una premisa que nos incluye a todos, y de la cual todos tenemos que ser parte e involucrarnos desde el lugar que nos corresponda.
L.G.L.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00