San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

NUEVA BANDA LOCAL DE PUNK ROCK

Conectarse con el ADN para mostrar algo diferente

oct. 12, 2017 17:48

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Conectarse con el ADN para mostrar algo diferente

ADN es una banda bolivarense compuesta por Franco Campo, Iván Zurvera y Juan Pablo Moura que hace punk rock, se formó hace aproximadamente tres años con la idea de contar lo que les pasa, con mensajes directos y llenos de contenido. En la actualidad el grupo se encuentra grabando para registrar un disco de música propia y mostrar su identidad.

El proyecto comenzó con los ensayos de Campo y Zurvera y luego se sumó Moura. “Nos gusta una música muy amplia, tenemos una parte eléctrica de punk rock y canciones acústicas con bongó, guitarra criolla o acústica, en algunos lugares da para tocar de esta manera”, comenzó Franco, guitarrista y vocalista de ADN.
El objetivo de la banda es hacer temas propios, Franco y Juan Pablo se conocen desde hace muchos años, integraron otros proyectos musicales y siempre coincidieron en hacer música propia. “La idea es mostrar la música nuestra y lo que nos pasa a nosotros como personas. En esta ocasión escribí yo las letras porque empezamos con Iván y él se dedica más a tocar, pero hay otras canciones compuestas por Juan Pablo en formato acústico”, explicó Campo.
Desde hace unos meses ADN se contactó con Paolo Felice y comenzaron a grabar por primera vez lo que será su disco debut. “Pienso que todavía nos falta madurar mucho, crecer, ajustar los tiempos musicales, las melodías. Generalmente los chicos empiezan a ensayar y quieren salir a tocar enseguida pero el proceso de una banda, de una idea, de un proyecto que tenga algo para presentar y que la gente pueda escuchar y llevarse algo, lleva su tiempo”, opinó el cantante y guitarrista.
Los doce temas que serán parte del disco son de autoría de la banda y los músicos decidieron agregar como cover Un ciego no vive en la oscuridad de José Feliciano. Según adelantaron, el punk tendrá una mayor presencia pero también el rock y un estilo más pesado se introducirán dentro del trabajo discográfico. A su vez, el disco tendrá un fuerte contenido referido a Pueblos Originarios desde los instrumentos de la cultura Mapuche y las letras.
“No porque justo ahora esté de moda lo que le pasó a Santiago Maldonado desgraciadamente, sino porque ya veníamos en esa onda y es la idea del origen, de la gente que estaba antes que nosotros, reconocer la cultura y las cosas buenas como cuidar la tierra. Desgraciadamente Santiago Maldonado es blanco y llevó a luz todo el conflicto Mapuche, pero hace un montón de tiempo que vienen desapareciendo indios, por así decirlo, y nadie dice nada. En realidad hay muchos desaparecidos, muchos torturados, presos políticos por gendarmería y otras instituciones del estado y más con este gobierno. La idea de la banda también tiene que ver mucho con eso”, señaló Franco.
Para el proyecto de grabar convocaron a varios amigos que comparten el gusto por el estilo musical en el que se enfocan como “El Pollo” Arroyo, Leo Sendín, Mario González, Carlota y Clovis Avile Torrilla. Además, participarán Graciela Sagardoy y Santos Vega padre.
“Aunque ya no se use tanto la idea es sacarlo en formato disco para que quede y cuando toquemos lo podamos presentar”, coincidieron los músicos que piensan que el cd saldrá a la venta antes de fin de año.
Al hablar de las influencias Campo definió que pertenecen a “la vieja escuela” y se trata de las bandas que escuchaban años atrás que tienen que ver con el heavy metal, Hermética, V8, Logos, Metálica, Iron Maiden, entre otras y la parte punk de Ramones, 2 Minutos y Flema.
“Venimos de esa música pesada que hoy en día se ha perdido, se ha transformado mucho y existen muchos subgéneros de eso. Los chicos de ahora casi que le llaman música retro a todo eso y la idea es recuperarla. Personalmente me formé con esa música, fue como mi escuela y en esa época las bandas cantaban mucho más que ahora, eran letras con fuerte contenido social que nos hacía identificarnos, hoy veo que el rock nacional está muy vacío, muy metafórico y no aparecen ideas concisas, incluso muchas bandas dejan que desear y ni hablar de los géneros comerciales”, describió Franco.
“Si bien ADN es una banda musical, está presente siempre el mensaje, prestamos mucha atención a lo que decimos. El rock local pienso que está bueno pero faltan bandas con identidad propia, generalmente los chicos se apuntan a tocar covers o la música que está de onda para poder tocar en un pub o en ciertos lugares y tener acceso a un público. Si bien eso te da satisfacción es muy efímera porque a largo plazo se pierde, no existe. Por eso la idea de registrar un disco, de grabar, de hacer música propia y tener una identidad propia”, siguió el músico.
De esta misma ideología surgió el nombre ADN, “lo tenemos en los genes y estamos conectados a través de ese adn y la idea es mostrar algo diferente”.

“Los años pasan pero hay un contenido”

Por otro lado, los músicos piensan que tanto el heavy metal como el punk rock es “una música bastante bastardeada” y en Argentina no llegó a tener el auge que sí consiguió en otros países. “A nosotros nos dio mucho pero la gente siempre la hizo a un lado. Hoy es fácil andar con el pelo verde, azul o una cresta, pero en nuestra época nos costaba, éramos el mamarracho de la sociedad porque andábamos de negro, con los chupines y campera de cuero. Volvemos a esa época no solamente como nostalgia, sino para dar el mensaje que en realidad los años pasan pero hay un contenido, una manera de ver las cosas, un estilo de vida, una identidad”, afirmaron los músicos.
Más adelante Franco sostuvo que sería importante que lleguen a Bolívar bandas para que el público local conozca porque “en Bolívar no hay una cultura del rock. Se intentó hacer el Bolívar rock en un momento con todo el entusiasmo y la onda que le pusieron, no hablo de los organizadores pero personalmente para mí fue un fracaso, porque no generó las expectativas que generan otros festivales, no se acerca la gente de la manera que se tiene que acercar. En otras ciudades se hacen festivales under y tienen su propia gente, acá cuesta eso porque no hay cultura rockera, la mayoría están en los suburbios, no es gente que salga a la calle y muestre su manera de ser y su estilo”.
Cabe aclarar que ADN participó del festival Emergente Rock que organizó la dirección de Cultura local y tuvo lugar en el complejo República de Venezuela el fin de semana pasado y este contacto con La Mañana los músicos lo tuvieron previo a su presentación. Desde la cuenta de Facebook de la banda, los integrantes señalaron que su objetivo fue compartir con la gente sus historias y canciones, “contando cosas que tienen muchas ganas de salir desde adentro hacia afuera y que merecen ser contadas sin esperar a mañana ni que se pierdan en el pasado silenciado. Historias que se forjaron ayer con ganas de seguir perdurando mañana pero que sin duda laten, vibran y viven hoy”.
“La idea nuestra no es robar espacios, nosotros lo hacemos porque somos un grupo de amigos, nos gusta, nos juntamos a ensayar, contamos lo que nos pasa a esta edad y mostramos esa música que no está en Bolívar. No es nuestra intención sacarle espacio a los chicos que vienen armando bandas con sus sueños, lo nuestro es un encuentro de amigos para compartir cosas, incentivar y mostrar que hay otra música a los chicos de ahora. Nosotros somos profes de música en las escuelas y es un horror el oído de los chicos, lo que escuchan y hasta la calidad sonora”, opinó por último Campo.
Melina Gómez

 

 

 

 

 

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00