San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

De la farmacia a la playa: cómo funciona el consumo de marihuana para los uruguayos

ene. 12, 2018 12:11

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - De la farmacia a la playa: cómo funciona el consumo de marihuana para los uruguayos

Una serie de requisitos indispensables y 40 gramos por día para los ciudadanos uruguayos que se registren en una de las 12 farmacias habilitadas. Detalles de un sistema que es legal desde hace 43 años.

Lo enrolla con total naturalidad, ante la vista de todos. Previamente, del bolsillo superior de su mochila, sacó una bolsita transparente, de la cual eligió con sumo cuidado la cantidad justa que iba a utilizar. Cuando lo tiene terminado, busca un encendedor amigo a su alrededor. No son las 4 de la mañana, no está en una calle oscura ni se esconde de la policía. Son las 7 de la tarde, está en uno de los paradores más concurridos de Punta del Este y va a fumarse un cigarrillo de marihuana.

Aquí, la escena no causa asombro. Caminar por la calle e identificar el olor no genera miradas prejuiciosas. No hay "culpables". En Uruguay, por el decreto-ley 14.294 promulgado en el año 1974 se reguló la comercialización y uso de drogas y se establecieron medidas contra su comercio ilícito. Por aquellos años, el consumo era legal, pero la compra no. Es decir que, para hacer algo que era legal, había que hacer algo que era ilegal.  Esta ley definió -con algunas excepciones como la investigación o uso medicinal- que la plantación, tráfico o posesión de cannabis seria penada con cárcel, salvo las personas que tuvieran una cantidad mínima destinada exclusivamente para consumo personal.


La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,90 20,40
Euro 25,20 26,20
Real 620,00 670,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/de-la-farmacia-a-la-playa-como-funciona-el-consumo-de-marihuana-para-los-uruguayos_a293256'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.