San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


EL LUNES

Hernán Caraballo y su banda debutaron en la Fortinera Deroense

ene. 18, 2018 13:25

en Información General

Hernán Caraballo junto a su banda compuesta por Ruper Palavecino, Raúl Chillón y Adrián Pérez Quevedo, participaron el lunes de la última noche del festival Fortinera Deroense que tuvo lugar durante el fin de semana pasado en la vecina ciudad de Daireaux.

“Fue una noche especial porque hacía bastante tiempo que tenía ganas de poder estar en un festival con la magnitud que tiene la Fortinera de Daireaux”, fueron las primeras palabras del músico bolivarense que, en principio había pactado actuar la noche del sábado 13, pero la grilla debió ser reprogramada ya que el inicio que debía ser el viernes 12 fue suspendido por cuestiones climáticas.

De esta manera, Caraballo y su banda se presentaron el lunes pasado en la tercera y última noche del festival.

“Me sorprendió mucho que a las 21.15 había unas 700 u 800 sillas que estaban cubiertas, muy distinto a lo que ocurre en Bolívar. Nosotros fuimos la primera banda, había antes cuerpos de baile y nos tocó hacer la apertura musical en vivo, durante los 20 o 25 minutos que tuvimos se aglomeró la gente y cubrieron parte de las gradas”, marcó el músico.

En cuanto a la respuesta del público, Hernán reconoció que fueron bien recibidos y la gente se sumó al coro de uno de los temas propios de la banda.

“La organización fue impecable, fue muy positivo el hecho de haber compartido y haber visto desde adentro la organización. La parte de prensa fue excelente también, los medios nos atendieron muy bien. Fue una experiencia muy linda”, agregó el bolivarense.

La participación en el escenario de la Fortinera fue el debut para Caraballo y su banda en el festival. El año pasado los músicos participaron de un ciclo que se daba en la plaza central de Daireaux y en 2018 Adrián Pérez Quevedo fue el nexo para que se concrete la primera actuación en la fiesta más grande que tiene la vecina ciudad.

“Es muy lindo cómo está distribuido el festival, es otra movida, diferente a Bolívar. Estuvimos también en 25 de Mayo y cada festival tiene su esencia, a Bolívar le falta tener algo que destaque al Canta Bolívar”, afirmó el cantante y guitarrista.

 

Proyectos para el 2018

De cara al verano Hernán tuvo que reprogramar algunas actividades dado el fallecimiento de su madre, su participación en el pre Cosquín no se pudo dar pero la última semana de enero y primera de febrero el músico planea un viaje a Córdoba y Rosario.

“Tengo que ir para arreglar algunas presentaciones que pueden estar ligadas al festival de Cosquín y también para una serie de espectáculos que empiezan a partir de febrero. Además, estamos buscando estudio para poder laburar un trabajo que venimos masticando en el último tiempo con canciones inéditas y la co-creación de Adrián Abonizio”, contó sobre sus proyectos a corto plazo.

Así, en la actualidad, Hernán y sus músicos se encuentran abocados a la producción musical de ocho temas y, en su viaje a Rosario, piensa comenzar con la producción ejecutiva y artística de lo que será el material discográfico que se grabaría en Córdoba.

“En lo inmediato tenemos que resolver la grabación de cuatro o cinco temas del repertorio viejo y después haremos un seleccionado para ir adaptándonos a las propuestas que puedan llegar. El tema de grabar pasa por no hacer un cd como objetivo de un año de trabajo, sino que la idea es laburar en base a una posible producción comercial que pueda trabajar a otro nivel. En lo comercial siempre hablamos de la parte de la negociación y cómo poner un material a participar de nominaciones, por ejemplo, siempre con la esencia de cada uno”, detalló.

En el mismo sentido, tal como explicó Caraballo, en este trabajo de producción junto a sus músicos investigan sobre las texturas de los sonidos y el material discográfico será algo nuevo respecto a lo que venía haciendo que se encasillaba en un estilo folclórico. Con el paso del tiempo Hernán fue fusionando otros ritmos y nutriéndose de otras músicas que hacen que en la actualidad la idea sea amalgamar todo, hacer un trabajo propio, inédito, con la lírica de Abonizio y la producción musical íntegra.

“Adrián Abonizio me pasó las letras y yo estoy haciendo los arreglos musicales para hacer con mi banda. En cuanto a la necesidad de grabarlo lo podemos hacer acá para tener un material de difusión y presentarlo a un productor, pero cuando se habla de lo comercial y de cómo grabar un disco para venderlo en otros lados, hay que ver una compañía que lo distribuya y la parte publicitaria. Primero pensamos en hacer la producción musical y luego ver las distintas posibilidades comerciales que se pueden llegar a gestar”, marcó el bolivarense que también tiene como proyecto para este año llegar a Buenos Aires con su propuesta musical.

 

Por otro lado, sobre las fechas que tiene en agenda para los próximos meses, Hernán mencionó que con su banda será parte del ciclo que Raúl Chillón inició en La Lomada, casa de bandas el viernes 26 de enero.

En tanto, Caraballo planea iniciar en febrero su proyecto que lleva por nombre A orillitas del canal,  que surgió inspirado en la peña Balderrama, que se celebra en Salta y tiene como objetivo que músicos de diversos estilos como también exponentes de otras ramas artísticas interactúen en un nuevo espacio multi expresión.

La intensión es montar una carpa con capacidad para unas cien personas en el terreno de la quinta donde vive el músico, en prolongación avenida 25 de Mayo, a tres cuadras de la avenida 9 de Julio.

“Estamos acondicionando todo para poder arrancar en febrero, tal vez algún día de semana, una serie de actividades”, señaló al respecto.

Para marzo Hernán prevé ser parte del Canta Bolívar. “Ojalá que se pueda acomodar y organizar con tiempo porque es una lástima que sea todo a último momento y que la gente tenga la expectativa. La organización, desde los que participamos y hasta para la gente misma, sirve para estar tranquilos y cómodos con el festival, con las actuaciones y el tema del tiempo que es totalmente inestable”, opinó el cantante sobre la festividad local que celebra el aniversario de la ciudad.

“Lo vi en la región, cada festival y cada público es distinto pero se conserva una identidad y eso es algo que en Bolívar todavía no lo veo. Es algo para hacer una autocrítica, tanto la gente como espectadores y nosotros como artistas, hacia dónde orientamos nuestro repertorio, para quién lo hacemos. Pasa también con los festivales de rock que por ahí no tienen la suficiente convocatoria, hay toda una infraestructura armada para que explote y no termina convenciendo a nivel convocatoria. Esas cosas hay que replantearse”, completó.


Punto Clave

Al hablar de su escuela de música, Punto Clave, Hernán indicó que se dan talleres de verano para alumnos que durante el año no pudieron dedicarle tiempo a su gusto por lo musical por distintas razones. Aproximadamente 20 alumnos son los que se encuentran en actividad y en breve comenzarán las inscripciones a las distintas propuestas que ofrece la institución, que comenzará el dictado de clases en marzo.

“Este año vamos a estar bastante enfocados en lo que va a ser Torneos Bonaerenses cubriendo casi todas las categorías y en marzo hay una invitación para ir a un encuentro en Mina Clavero. Dentro del mismo circuito de invitaciones, en agosto podríamos viajar a Termas de Río Hondo y en noviembre a Miramar, Córdoba”, enumeró sobre los planes con su escuela.

 

Fotos:  Radio Más Daireaux

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/hernan-caraballo-y-su-banda-debutaron-en-la-fortinera-deroense_a293359'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.