San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ATILIO BORÓN, EN LA FERIA DEL LIBRO DE BRAGADO

“La única salida para Venezuela es acabar con el sector violento de la oposición”

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - “La única salida para Venezuela es acabar con el sector violento de la oposición”

Convocado por la comisión de asociados del Banco Credicoop Filial Bragado, el politólogo Atilio Borón brindó el viernes una conferencia en la ciudad, cuyo tema fue El mundo en la era Trump, y que estuvo enmarcada en la décima edición de la feria del libro bragadense, con sede en el imponente centro cultural “Florencio Constantino” donde disertó el visitante.

Antes, ofreció una rueda de prensa en instalaciones del Banco, en la que anticipó los contenidos de su ponencia.

“Estamos en presencia de un presidente de Estados Unidos que ha roto los moldes. Es el número 45 de la historia de ese país, y es el caso más extravagante. Trataré de analizar qué puede pasar en este planeta tan convulsionado, amenazado por guerras, pandemias y depredaciones, cuando un hombre de sus características tiene en sus manos el mayor arsenal del planeta y una tendencia a actuar de manera impulsiva”, señaló Atilio Alberto Borón, que nació en julio de 1943 y posee un currículum reluciente: es politólogo y sociólogo, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard; autor de varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina; docente universitario; investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales); columnista en medios, entre otros ítems.

La Filial Bolívar del Credicoop estuvo presente en Bragado, representada por funcionarios de la entidad e integrantes de su comisión de asociados, quienes tras la conferencia en el centro “Florencio Constantino” compartieron en un restorán céntrico una cena con Borón, sus colaboradores y referente zonales del banco.

Venezuela era uno de los subtemas a abordar, ya que para Estados Unidos “es un objetivo muy claro”, afirmó Borón, pero también Corea del Norte, “un asunto de una dimensión mucho más grave porque puede desencadenar un cataclismo nuclear” cuya nube atómica cubriría el planeta en unos pocos meses; Siria, con millones de refugiados, es otro foco; Afganistán y Asia central, otro, y Ucrania uno central, dado que “es la segunda vez desde la segunda guerra mundial que se acumulan tantas tropas en la frontera rusa”, lo que lleva al poderoso país, dueño del segundo arsenal nuclear mundial, a sentirse en riesgo de ser invadido por EE.UU. “Por suerte Puttin ha demostrado ser un hombre cerebral, que no respondió a ninguna provocación”, destacó el conferencista.

Respondiendo a una pregunta de un periodista, Borón explicó que Venezuela es un núcleo muy grave de conflicto, pero que sin embargo no hay allí el riesgo de una guerra termonuclear, como sí en Corea, en donde se puede desatar un cataclismo mundial más por un error (“a alguien se le puede escapar un ‘cohete’”, dijo, en línea con su colega Noam Chomsky) que por la decisión de hacer la guerra.

En cuanto a Venezuela, recordó que Maduro fue electo con todas las de la ley en diciembre de 2013, “y en febrero de 2014 Leopoldo López (líder de la oposición) dice que debe irse y que el gobierno no se puede tolerar. Entonces empieza a organizar planes violentos para sacarlo, sin esperar a las elecciones. Un gobierno que le está dando toda clase de garantías. (...) Hace cosa de un mes y medio, Julio Borges, presidente de la Asamblea nacional, va a ver a Estados Unidos para que tropas de ese país vayan a poner orden en Venezuela. Regresó de esa visita, entró normalmente, dio una conferencia de prensa, siguió siendo presidente de la Asamblea Nacional, y a pesar de eso la prensa sigue diciendo que en Venezuela hay una dictadura. Imagínense si eso pasa en la Argentina de Videla, o en la Argentina de Macri…”, comparó.

 

LA VÍA INSTITUCIONAL, O UN BAÑO DE SANGRE

¿Y cuál es la salida para Venezuela?

-Hay una sola: acabar con el sector violento de la oposición, un sector minoritario que ha hecho de las armas y la violencia el recurso para cambiar el gobierno. Pero hay un sector mayoritario que por suerte ahora se está manifestando. Hay políticos de la oposición venezolana que se están animando, porque ven que el grupo violento está perdiendo fuerza. Es el grupo que los amenaza con matarlos si van por la salida institucional, y esa gente mata. La gran mayoría de los muertos de Venezuela son ocasionados por la oposición, a eso no te lo van a decir los diarios. (...) Todo lo que pasó en Venezuela es inimaginable en Argentina o en Estados Unidos. Si uno permite que la oposición saquee y mate, acaba con el orden democrático. El gobierno de Maduro tendría que haber aplicado todo el rigor de la ley en contra de este sector violento de la oposición, porque si tolerás eso se viene al guerra civil, porque por qué los otros no van a hacer lo mismo. Si se tolera que a alguien que va por la calle le echen un bidón de nafta y muera quemado (citó otro métodos atroces de provocar violencia para echar al gobierno)… Pero ahora el sector violento está siendo repudiado por el otro sector de la oposición, que quiere hacer las cosas por la vía institucional, porque saben que si no se hace eso, aquello terminará en un baño de sangre gigantesco.

“Lo de Venezuela hay que seguirlo, duele, el país se desangra”, expresó más adelante. “Pero no puede ser que cuando aparece el secretario de estado de Estados Unidos, el número dos del país, hace dos días diciendo que trabajan para ver cómo intervenir para que Maduro se vaya o directamente para echarlo, no sea tapa de ocho columnas en diarios de Argentina. Es una noticia gravísima”, calificó.

Atilio Borón disertó en el “Florencio Constantino” por espacio de dos horas y cuatro minutos, apoyándose en imágenes emitidas por pantalla gigante con cuadros y otras sinopsis, y apelando a su gran capacidad pedagógica, su agudeza analítica y una sólida base de datos e informes de primera mano, que no salen publicados en ninguna parte. Luego, los presentes formularon algunas preguntas, lo que produjo una suerte de ‘bonus trak’ de la charla.

 

Chino Castro


“La función de los medios es impedir que se conozca la verdad”

Cuando aparecieron los periódicos pensamos que por fin podríamos conocer la verdad. Desgraciadamente, hoy vemos que su función es impedir que se conozca. Palabra más, palabra menos, esto sostuvo el periodista inglés Gilbert Keith Chesterton. Lo deslumbrante es que lo dijo en 1917. En un tramo de la conferencia de prensa que brindó el viernes en Bragado, Atilio Borón se apoyó en esta cita, con la que comienza su nuevo libro, para recordar que según los propios magnates de las megaempresas de la comunicación, en pocos años quedarán sólo tres cadenas mundiales manipulando la información, definiendo qué pasa y qué no. “Y tienen tal gama de intereses, que el interés de informar está supeditado al interés económico de esos grupos”, aseveró.

La información como una mercancía, la verdad como una anécdota que cada vez importa menos, se imponen en el mundo actual y se profundizarán en el mundo al que vamos. “Ya casi no hay periodismo ni periodistas, algunos pocos quedan”, marcó el politólogo.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,00 17,40
Euro 20,15 21,15
Real 435,00 570,00