San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

CON NUEVOS TEMAS QUE INCLUIRÁ EN SU PRIMER DISCO

Rafael Doorish se presentará en Urdampilleta y Bolívar el fin de semana

ene. 11, 2018 12:32

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Rafael Doorish se presentará en Urdampilleta y Bolívar el fin de semana

De visita por su tierra natal, Urdampilleta, Rafael Doorish tendrá dos presentaciones el próximo fin de semana. El sábado estará en el patio de la escuela Música Felicidad que dirige Franco Exertier y el domingo en Bolívar tocará en La Lomada, espacio que Raúl Chillón propone como escenario para artistas locales y de la zona.

Invitado por sus amigos músicos Rafael Doorish inaugurará el 2018 en Urdampilleta y en Bolívar. El sábado en el patio de la escuela Música Felicidad que Franco Exertier abrió en la vecina localidad,  habrá música y karaoke de la mano de Rafa, el propio Franco y Juan Manuel Fagnano. La propuesta será a partir de las 21 horas, contará con servicio de cantina y la entrada será con modalidad “al sobre”.

“Será una fecha muy linda compartida con Franco y Juan a modo de minifestival, una noche diferente en Música Felicidad con música y karaoke, una idea linda e innovadora para el pueblo”, marcó Rafael.

En tanto el domingo, desde las 20.30 horas, Doorish estará junto a Lucas Giarola y Juan Manuel Fagnano en La Lomada, casa de bandas, invitado por Raúl Chillón.

El músico de Urdampilleta y Chillón se conocieron a través de las redes sociales, se vieron en presentaciones en vivo pero aún no entablaron trato personalmente. Ergo, el bolivarense invitó a su espacio a Doorish para concretar el primer encuentro. La entrada tendrá un valor de 50 pesos.

Ambas presentaciones se difunden vía Facebook y otras redes sociales, los interesados en concurrir pueden comunicarse con los organizadores a través de esos medios.


“Hacia donde me llevan los versos y las melodías”

“Ya arranqué la famosa grabación, fue algo muy esperado que se está dando con algunas sorpresas como músicos invitados que son referentes”, contó Rafa sobre su primer disco sin ocultar la inmensa alegría que le provoca ingresar a un estudio de grabación en Buenos Aires para que sus letras y melodías en formato de calidad lleguen a más oídos.

Al hacer un balance, Doorish se remontó hasta el año 2015 ya que desde ahí hasta el momento “fue en ascenso en cuanto a la creatividad, presentaciones y la posibilidad de tocar ante 30 mil personas en Canta Bolívar, donde el quiebre emocional fue muy importante”.

En este tiempo la cosecha, según el músico, se trata de “algo más pulido de letras y música y un ida y vuelta con el público que ya encausó la canción. Además hay una seguidilla de presentaciones en 2018 que arrancó muy bien y, a la par, el disco”.

El trabajo discográfico cuenta con la participación de un referente folclórico, el cual Rafael prefiere no dar a conocer su nombre para mantener la sorpresa. El músico escuchó la obra de Doorish y en particular Rumor del viento, un tema musical que el urdampilletense define como su “carta de presentación” y lo canta en cada lugar al que va luego de decir su nombre y su procedencia. Juntos grabaron la canción en un estudio y en la actualidad espera por su masterización y mezcla.

El inicio del disco se dio en la casa-estudio de un amigo de Rafael y los arreglos se harán en otro estudio con un ingeniero de sonido y productor que trabajó con artistas de la talla de Lisandro Aristimuño, Jorge Drexler, Ana Prada y Gustavo Santaolalla.

Aunque todavía no tiene la fecha en que verá la luz su primer trabajo discográfico, Rafael proyecta que en principio sea en formato virtual. La idea es grabar dos canciones con sus dos videos y lanzarlo en plataformas virtuales, luego de que tenga su difusión se editaría el disco físico.

“Creo que el disco va a ser de entre doce y quince canciones, porque nacieron nuevos textos que realmente valen la pena. Son parte de otro proceso pero no dejan de ser cronológicamente un hilo conductor de los 90 en adelante, que va desde la infancia hasta hoy. Estamos tratando de dejar una huella con Ale, mi hermano, como una marca de agua de la impronta nuestra”, adelantó.

Así, el disco será autobiográfico pero también incluirá un contexto cultural, político y geográfico, con paisajes internos y externos, tal como puntualizó el propio músico. La totalidad de las canciones son de autoría de Rafael y Alejandro Doorish. “Trabajamos básicamente juntos, desde el texto más él y desde la canción más yo, y pulimos hermosamente cada coma y cada palabra en un laburo de oficio. Hay una fraternidad con Ale que al cabo de los años y a través de la vida todas las cosas lindas y no tan lindas que nos pasaron nos unieron de una manera que logramos un lenguaje”, mencionó al respecto.

“Estoy feliz, hacia donde me llevan los versos y las melodías”, definió más adelante el músico previo a contar que a fines de 2017 compartió Rumor del viento con Rosario Rauch, una salteña que trabaja en la dirección de Cultura de un pueblo de Salta, y lo invitó a tocar su obra.

“En menos de quince días me armó una especie de gira por Salta y allá fui, toqué en Salta capital, en lugares bellísimos y en un hostel cultural hermosísimo. Además estuve Cafayate, donde ya había andado en algún momento pero no me había animado a grabar, y como esta chica trabaja con lo audiovisual me propuso con un director de cine amigo de ella hacer el video de Rumor del viento. Felizmente grabé la canción ahí y se viene el videoclip del tema”, relató.

En síntesis, Rafael expresó su felicidad y asombro por los logros obtenidos en el último tiempo. “No puedo más de alegría con el final del 2017 y comienzo del 2018 porque sobre todo la gente está escuchando y me está devolviendo algo muy hermoso que es el oído y la emoción de lo que se vive en cada canción”, dijo.

A su vez, el músico destacó la conexión con el público ya que su música se expandió por Latinoamérica incluyendo países como Chile, Uruguay, Colombia, México y Paraguay. “Ya empiezan a sonar las canciones por ahí y es como una familia grande, me pone muy feliz. Invito a la gente que a través de Soundcloud.com pueden escuchar la canción en formato casero, es como un alma de canción de lo que va a ser el disco”, indicó.

Las próximas fechas ya confirmadas que tiene en la agenda Rafa luego de su paso por Urdampilleta y Bolívar son Mar del Plata el 19 de enero y la Rural de General Alvear el sábado 27. En tanto en febrero viajará desde Buenos Aires, donde está radicado hace ya unos años, a Pehuajó para presentarse allí el sábado 3; luego visitará Mendoza ya que tiene pactado cantar en esa provincia los días 10, 11 y 12 y quizá el 13 haga lo propio en San Luis. Por último lo espera la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 17 y el viernes 23.

Pensando en el mes de marzo Doorish espera tener contacto con los organizadores del festival local que celebra el aniversario de la ciudad, ya que guarda buenos recuerdos de sus presentaciones en el escenario del Canta Bolívar por el acercamiento al público de Bolívar y la zona.

 

“Qué dichoso es uno de haberse encontrado con la guitarra a tan corta edad y que eso haya sido una forma para extenderse después por el mundo, llegar a la emoción de la gente. Agradezco ser un muchacho dichoso, que la música lo encontró y recién ahora está empezando a balbucear algunos textos y melodías”, marcó Rafael al finalizar el diálogo periodístico a modo de reflexión.

 

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,00 28,00
Euro 32,50 33,50
Real 710,00 760,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/rafael-doorish-se-presentara-en-urdampilleta-y-bolivar-el-fin-de-semana_a293242'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.