San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

MARCHA EN BOLIVAR Y EN TODO EL PAÍS

Reclamo por Santiago Maldonado

ago. 12, 2017 12:42

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Reclamo por Santiago Maldonado

“Que aparezca ya, y que aparezca vivo, no muerto después de las elecciones”, fue uno de los tantos pedidos que se hizo escuchar ayer cuando varios bolivarenses decidieron salir a la calle a exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, luego de un operativo que Gendarmería realizó dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen. El joven es oriundo de la provincia de Buenos Aires y desde hace poco tiempo vive en El Bolsón.

Ayer, en la mayoría de las plazas y calles del país una multitud salió a reclamar por su vida, después que en esta semana de incertidumbre sobre su paradero, los organismos de derechos humanos tomaron la determinación de hacer más visible aún la exigencia al Estado nacional.

En Bolívar, la Dirección de Derechos Humanos, el colectivo Ni Una Menos, representantes de distintas organizaciones sociales y políticas se concentraron en el Centro Cívico a las 17 horas y desde allí marcharon por la Avenida San Martín portando carteles con la foto del joven desaparecido.

Al término de la marcha, varias personas decidieron expresar el reclamo común, constante y categórico: que aparezca con vida Santiago Maldonado y que el Estado se haga cargo de la responsabilidad que le compete. “A Santiago se lo llevó la Gendarmería y nadie responde por eso, esto es terrorismo de Estado (…) es el mismo comportamiento que hubo durante la dictadura militar. Esto ocurrió en un lugar muy lejos pero la patria somos todos”, fue uno de los señalamientos.

A fines de la década de los 90s, una mujer colocaba carteles en la municipalidad para hacer visible la pésima situación que se vivía por entonces en el país. Ayer, esa misma mujer llevó sus pancartas y se expresó duramente contra el Estado que permite que haya que estar en las calles porque desapareció una persona.

L a docente Karina Martínez contextualizó la desaparición de Santiago y enmarcó el hecho en las luchas que llevan adelante los pueblos originarios, específicamente el pueblo mapuche en este caso. “Cuando allanaron sus casas dijeron que había armas, cuando en realidad eran sus herramientas de trabajo con la tierra; su arma es trabajar la tierra”.

También se refirió a la histórica vulneración de los derechos de los pueblos originarios, de la constante persecución a sus causas y exigió la aparición con vida del joven que acompañaba las reivindicaciones mapuches al momento de su desaparición. Karina habló en nombre del colectivo social que desde hace años, levanta las banderas de los pueblos originarios y ayer mismo llevaba junto a otras compañeras, el emblema mapuche.

“Los llevadores de gente”, fue el texto elegido por su autor, Elbio Sarnari, para compartir con los manifestantes. Se trata de un relato breve, de un proyecto de libro llamado Diccionapo, nunca editado, que narra justamente una historia oscura, de injusticias.

"Por favor, en cualquier rinconcito del país tenemos que estar hoy apoyando la aparición con vida de Santiago porque esto no puede quedar así", había dicho ayer a la mañana, Sergio, hermano del joven desaparecido al convocar a la concentración organizada por los organismos de derechos humanos. En Bolívar, una treintena de personas.

 

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00