San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL PROXIMO 23 DE OCTUBRE

Se abre la inscripción para los Jardines Maternales

oct. 12, 2017 20:56

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Se abre la inscripción para los Jardines Maternales

La directora de Jardines Maternales, Cecilia Urigoytea, y la trabajadora social María Marta Torres, brindaron este martes detalles sobre la inscripción para el ciclo lectivo 2018, que comenzará el próximo 23 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre.
“Estamos anunciando la inscripción para el ciclo lectivo 2018 de los jardines maternales municipales, tanto el ´Alicia Moreau de Justo´ como ´El reino del Revés´. Las inscripciones abren el 23 de octubre hasta el 3 de noviembre, los horarios van a ser de 9 a 11 horas y de 14 a 16 horas en cualquiera de los dos jardines y las familias ya pueden pasar por ambos a retirar los requisitos de inscripción”, comenzó por explicar Urigoytea.
“Básicamente lo que se pide dentro de los requisitos son fotocopia de DNI del papá, de la mamá y del nene que va a ingresar; fotocopia de libreta sanitaria de la parte de vacunación y la parte de controles del mes; los recibos de sueldo de los papás y en caso de no tener recibo de sueldo una declaración jurada que se hace en el Juzgado de Paz, donde se declara en el lugar en el que los papás trabajan, o una constancia de alumno regular de escuela, porque puede darse que la mamá esté terminando el secundario o estudiando. Y después todos los servicios básicos de la familia. Les pedimos que traigan toda la documentación junta para poder inscribirlos en el momento, porque de lo contrario van a tener que venir otro día con toda la documentación completa. No recibimos documentación parcial para evitar inconvenientes”, indicó la directora.
En cuanto a las vacantes, Cecilia contó que dependen de los niños que egresan este año. “En los jardines maternales municipales recibimos alumnos desde los 45 días de vida hasta los 2 años de edad. Todas las familias que se acercan son inscriptas, después se hace una selección. Este año contamos con una matrícula de 280 chicos, de los cuales 150 egresan, porque son de sala de 2, por lo que vamos a tener la apertura para unos 120, siempre dependiendo del tipo de demanda que recibimos (si es de sala de 1 ó de sala de 2, hay años que tenemos mayor demanda de sala de 2, otros años más demanda de bebés; por lo general las salas de 2 son las más amplias por lo que podemos ingresar más cantidad de nenes, las salas de bebés son espacios más reducidos y no es tanta la matrícula ingresante)”, sostuvo.
Marita Torres, en su carácter de trabajadora social, contó cómo se manejan con las entrevistas y modalidades de selección. “Se entrevista a cada familia, tenemos en cuenta determinadas variables que después hacen al diagnóstico, no sólo socio-económico sino también de reorganización familiar, si cuentan con referentes afectivos que ayuden a la crianza del niño. Se evalúan muchas cuestiones, por eso es un trabajo complejo y terminado el período de inscripción nos reunimos y evaluamos la necesidad de cada familia”, indicó.
“Tienen prioridad los empleados municipales y luego se evalúan muchos aspectos, hay que destacar que no sólo contamos con la demanda espontánea de cada familia sino que debemos dejar vacantes porque a lo largo del año trabajamos con otras instituciones como el CEAT, Servicio Local, Hogar Mi Casita y otras instituciones educativas con las que trabajamos de manera integral en la problemática de los niños, y como Estado debemos dar respuesta. Que la comunidad sepa que trabajamos no sólo con demanda espontánea sino con muchas problemáticas también es importante”, agregó.
“Tratamos de inculcar que esto es un jardín maternal, que todas las docentes que trabajan acá tienen el título de educación inicial, que se trabaja no sólo lo asistencial sino también lo pedagógico, que hay un apoyo del intendente que toda la matrícula desde los 45 días hasta los 2 años esté incluida en el jardín maternal, por eso estamos en el crecimiento de la institución, en la construcción de dos nuevas salas para ´El mundo del revés´, y está la idea de poder crear un tercer jardín maternal, está dentro de los sueños, de lo que aspiramos”, añadió luego Urigoytea.
La directora habló asimismo de las capacitaciones a las que concurren. “Siempre contamos con capacitaciones coordinadas por el CRUB. Ahora estamos tratando de coordinar con la directora Lorena Urrutia para el año que viene, ya que siempre en febrero nos capacitamos con todo el equipo de las docentes de acuerdo a las necesidades que tengamos. A principios de este año tuvimos capacitación, y el año que viene veremos qué necesitamos en base a las propuestas de las docentes”, explicó.
Por último dio detalles de la fiesta de fin de año. “A fin de año tenemos la fiesta recreativa, este año no vamos a tener el acto pero sí habrá un proyecto de Festival Primera Infancia como hemos decidido llamarlo. Más adelante les vamos a estar contando más al respecto de esta nueva iniciativa a la que le hemos cambiado el rumbo pero que tiene que ver con el trabajo que se hace anualmente en el jardín y es una muestra de eso”, concluyó.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00