San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

AYER EN EL CONCEJO

Fusión de cursos en secundarias rurales: concejales del PJ se reunieron con los sindicatos docentes

ene. 05, 2018 12:37

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - Fusión de cursos en secundarias rurales: concejales del PJ  se reunieron con los sindicatos docentes

El bloque de concejales del PJ Bolívar recibió ayer a representantes de gremios docentes y de la Asociación Trabajadores del Estado.

Lo hizo en el marco de la situación por la que están atravesando docentes de algunas escuelas del Distrito y también de la Provincia, de cara a la posible fusión de cursos.

La iniciativa tuvo origen en lo que tomó estado público la semana pasada en relación a la Escuela Secundaria 7, del paraje La Vizcaína, donde se recibió la notificación oficial dando cuenta de la intención de fusionar módulos de Historia, Geografía, Matemática, Inglés y Educación Física. Esa situación generó incertidumbre en la comunidad educativa de esa escuela rural y en los docentes que allí trabajan.

Marcos Beorlegui, Oscar Ibañez, Ana María Natiello, Liliana Ledesma, Luis Mariano y Pablo Bucca, se reunieron con integrantes de SUTEBA, UDOCBA, FEB y también de ATE, con el objetivo de escuchar las voces de los representantes laborales de los docentes, no sólo para interiorizarse más sobre el tema “sino para atender y entender las inquietudes de los trabajadores”, según manifestaron los concejales al término del encuentro.

“Solicitaremos al jefe distrital (Walter Suárez), que defienda los intereses de nuestro partido, los intereses de los chicos, de los padres y de los docentes de Bolívar”, dijo el presidente del Bloque PJ, Marcos Beorlegui para quien el funcionario de educación tiene un rol fundamental en la evolución de este tema.

En línea con lo manifestado por Beorlegui, su par de bancada Pablo Bucca también se manifestó “en defensa de la educación pública” y en disidencia con las políticas del gobierno provincial que, desde su punto de vista “no son correctas” y van en desmedro del derecho a la educación.

Durante el encuentro se expresaron todos los presentes y se generaron momentos de intercambios de opiniones y de miradas sobre el tema convocante.

Se acordó mantener el contacto durante este período y se tomó el compromiso, de parte del bloque, de tomar las iniciativas que estén al alcance y “que sean pertinentes al rol que les compete”, según manifestaron.


Para los gremios, la fusión es “ajuste”

“Nosotros vinimos a plantear la preocupación por la fusión de cursos en la Escuela Secundaria 7 y en primaria 14 y 15. Vinimos a poner al tanto de esto que está sucediendo a nivel educativo, porque por ahí se desconoce el porqué de esta medida”, dijo la secretaria general de SUTEBA Bolívar, Rosana Sánchez, al salir del encuentro con los concejales del PJ, ayer a la mañana.

“La idea que desde el bloque ayuden a los docentes y poner en conocimiento de todos los aspectos necesarios, para que ellos (los concejales) puedan dialogar también con los funcionarios que hacen este ajuste en la educación pública. Fue una interesante reunión de trabajo”, señaló la dirigente, quien a la par de los otros integrantes del Frente de Unidad, esperan que el poder político se comprometa con la situación por la atraviesa la educación en la provincia y en el distrito.

La representante de FEB en la reunión, Mariel Venier, calificó de “desprolija” la forma en que se dio a conocer a los protagonistas, la decisión de fusionar cursos en la ES 7. En realidad –destacó Mariel- cualquier modificación que se haga, debe pasar antes por la reunión de POF y eso tiene lugar a mitad de año”.

Se está hablando y se decide sobre la matrícula del año pasado, cuando ahora se ha modificado, “esto es demasiado desprolijo, es arbitrario”, señaló la docente.

La representante gremial remarcó además, que este año, la matrícula de la ES 7 creció un 30% respecto del anterior. “Se debió haber esperado al tratamiento de POF y POFA y no haberse descolgado con una medida a fin de año”, argumentó.

Desde UDOCBA Bolívar, “decimos y solicitamos la presencia de la jefa regional Viviana Mesón, que es de nuestra ciudad, no sólo del jefe regional. Ella debería estar acompañando e intentando frenar este ajuste”, dijo el secretario general de ese sindicato docente, Luis Rodríguez, al salir del encuentro con los concejales justicialistas.

Adelantó además, que el mismo petitorio que le entregaron el miércoles a Walter Suárez y que pensaban también darle en mano a Viviana Mesón, se lo llevarán al diputado provincial Manuel Mosca y al bloque de ese espacio político, en el Concejo Deliberante local. En referencia al legislador bolivarense de Cambiemos, Rodríguez recordó que “antes de finalizar el 2017, él como presidente de la Cámara de Diputados impulsó un Presupuesto de 629 mil millones de pesos y le otorgó a la Dirección de Educación y Cultura para el ciclo lectivo 2018 un presupuesto de 163 mil millones de pesos. Esto significa una mejora respecto de 2017 por lo tanto creemos que con estos números, no podemos perder cargos, ni horas y se tiene que cumplir la ley 13688 (Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires) y tiene que garantizar la escolaridad primaria y secundaria obligatoria”.

Hay que exigir que no se pierdan puestos de trabajo, no sólo en Bolívar, sino en el resto de la provincia, donde se sabe, están pasando la misma situación “como consecuencia del ajuste”, dijo el dirigente de UDOCBA.

La representante de ATE en Bolívar, Rosa Gómez, acompañó a los dirigentes docentes en el encuentro que éstos mantuvieron con el bloque del PJ. El gremio de los trabajadores del Estado es uno de los más afectados por las decisiones de los gobiernos provincial y nacional y ayer llevaron adelante una medida de fuerza que incluyó paro y movilizaciones a lo largo de todo el país.

Cuando finalizó la reunión en el bloque, Rosa indicó que ATE acompaña a todas las medidas que tomen los docentes, porque entienden que el de los trabajadores de este sindicato, es un rol fundamental dentro de la educación.

“Este gobierno se caracteriza por tomar medidas drásticas que ellos le llaman modernización del Estado y que desde nuestra organización venimos denunciando desde el principio. La semana pasada estuvimos continuamente con jornadas de lucha porque se están dando despidos en todos los sectores, además de la educación.

En la última semana de diciembre en la Provincia de Buenos Aires, despidieron a más de 150 personas y más de 500 en todo el estado nacional.

La dirigente de ATE informó que algunas de las afiliadas de su organización estuvieron ayer acompañando a los 190 trabajadores despedidos de Fanazul (fábrica de explosivos que trabajaba para Fabricaciones Militares), otras en La Plata, por los despedidos al disolverse la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). “Las compañeras están más que preocupados, porque el achique viene para todos, por eso tratamos de frenar esta situación de despidos a mansalva que está haciendo el gobierno… ellos le llaman modernización del Estado, pero es claramente ajuste”, remató Rosa Gómez.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,90 20,40
Euro 25,20 26,20
Real 620,00 670,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/politica/fusion-de-cursos-en-secundarias-rurales-concejales-del-pj-se-reunieron-con-los-sindicatos-docentes_a283157'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.