San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

MARCOS PISANO MANO A MANO CON LA MAÑANA

“Soy de los que abraza el diálogo, tenemos que dejar atrás toda situación que haya servido para dividirnos”

ene. 17, 2018 14:54

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - “Soy de los que abraza el diálogo, tenemos que dejar atrás toda situación que haya servido para dividirnos”

El intendente Marcos Pisano habló con LA MAÑANA de todo. A un mes de haberse hecho cargo del Departamento Ejecutivo en lugar de Eduardo “Bali” Bucca, el ex titular de la Udai de Anses ya piensa su programa de gobierno a dos años, va armando su equipo y se pone metas. Dice que está abierto al diálogo con todos y se ve que será un mandatario más cerca de la gente, del ciudadano de a pie.

¿Cuáles han sido las pautas con las que ingresaste al municipio?

- Me siento muy contento, con mucha responsabilidad y tengo la pertenencia a un grupo de trabajo que viene llevando adelante las decisiones de Bolívar, con muchas transformaciones en marcha, grupo pertenece y por eso le he dado continuidad a todo lo que se ha venido desarrollando. Hay temas coyunturales que tienen que ver con lo diario; pero que gracias a Dios ya tienen una planificación de solución como por ejemplo el tema energético que tanto nos preocupa a los bolivarenses, sobre todo en estos momentos de altas temperaturas que sufrimos los cortes y todo lo que ello conlleva.

El energético es un tema que abracé desde el primer día, en el que he venido trabajando mucho para resolver en lo inmediato la llegada de un tercer generador para poder paliar la sobre demanda energética que tiene la ciudad en época de altas temperaturas, y naturalmente la continuidad de la Línea 132 que será la solución definitiva a esta problemática.

Estoy trabajando mucho puertas adentro con el equipo municipal, hemos llevado adelante algunos cambios que responden a perfiles que uno pretende tener cerca de la gente.

¿Estamos cerca o lejos de contar con ese tercer generador de energía?

- Hoy Bolívar está funcionando con dos grupos generadores, la primera nota de reclamo la envié en octubre, cuando Bali tomó una pequeña licencia, me dejó a cargo de ello y en persona presenté el trámite ante el Ministerio de Energía de Nación. Si Dios quiere esta semana tendríamos que estar anunciando buenas noticias en ese sentido, generador que se viene a sumar a los otros dos que logramos que continúen en Bolívar de manera permanente para paliar la coyuntura. Este tercero se sumará en la época de mayor demanda, entre enero y fines de marzo, y se acoplará a los dos existentes.

A los poquitos días de asumido tuviste la reunión con el ministro Aranguren…

- Sí, se generó una reunión de trabajo institucional. Más allá de las diferencias de los espacios políticos a los que pertenecemos, en ese sentido comulgamos en que tenemos que ir a pelear por las obras necesarias para Bolívar. La obra de la Línea 132 es la más importante para nosotros, va a cambiar el perfil de Bolívar en el futuro, en estos meses de calor nos damos cuenta de la necesidad energética por los cortes. Fue una reunión muy madura en la que le solicitamos este tercer generador y la necesidad de la continuidad de la Línea 132, con la cual el ministro se comprometió. Eran fechas en las que se estaba discutiendo el Presupuesto Nacional, hoy Bali tiene una responsabilidad muy grande en ese sentido, y de alguna manera también buscó que figure presupuestariamente la finalización de la obra de la 132 en el Presupuesto nacional para tener las garantías de continuidad, y también en la provincia con el rol fundamental que ocupa Manuel (Mosca). Es fundamental el trabajo en conjunto para lograr esta obra que es de la más importante de los últimos años.

¿La 132 hoy está parada?

- La línea está paralizada en este momento, hay una discusión sobre lo que va a ser el financiamiento, la línea está a un 14% de ser finalizada, tiene una ejecución de más del 80%, estamos muy cerquita de la finalización, como así también de la subestación, que está cercana al 70% de ejecución de obra, estamos frente a una obra que está en la última etapa. La posibilidad de continuidad la conversamos con el ministro, también en provincia, todos entienden que tiene que recibir el financiamiento para esa última etapa.

Hay muchos actores en el medio, el mercado energético es muy complejo para entenderlo, uno va aprendiendo todos los días un poquito más, peleamos por la finalización de la obra porque sabemos que el día que se baje esa tecla es un cambio a futuro de la ciudad, por eso ya hoy hay que ir planificando en términos de desarrollo local y productivo para cuando logremos tener energía  y poder enchufar las inversiones que nos hacen falta a los bolivarenses para despegar y poder darle ese tan ansiado valor agregado a nuestras materias primas y abrir las puertas a futuras inversiones.

El gran desafío es ese, en eso estamos trabajando mucho, y he tomado la decisión de sumar gente que de algún modo con su experiencia y sus conocimientos en materia educativa como productiva en la cadena de valor de la lechería, hemos encontrado en Pablo Bergonzelli un baluarte muy importante, una persona que ha trabajado siempre en ámbitos ministeriales, educativos, facultad de Tandil, y al equipo de trabajo de Educación y de Producción le va a sumar un aporte muy importante, él lo hará desde una asesoría, quiere devolver mucho de toda su experiencia. Ese es el modelo a seguir, trabajándolo con todas las instituciones del sector: Escuela Agrotécnica, Sociedad Rural, Cooperativa Agropecuaria, una vez que tengamos la energía necesaria tenemos que conversar con todos los actores que están en el primer eslabón para lograr dar el salto cualitativo al sector.

Confío plenamente en el CRUB y en Lorena Urrutia con el trabajo que está llevando adelante, y viendo cómo articulando con estos actores vamos a poder ir perfilando carreras que hoy los jóvenes empiezan a demandar, carreras cortas y con rápida salida laboral. Tenemos esa estadística a través de un Censo que hizo Lorena, la cual nos va a permitir ir abordando soluciones en materia educacional en cuanto a la oferta y la diversidad de carreras.

Hablaste de la Sociedad Rural, se generó un puente de ida y vuelta en este comienzo de tu gestión que estuvo casi inexistente en los últimos años…

- Soy de los que abraza el diálogo, creo que tenemos que dejar atrás toda situación que haya servido muchas veces para dividirnos, la sociedad demanda de los dirigentes políticos y gremiales diálogo y soluciones, o me sumo a esto, tuve una conversación con la gente de la Comisión Directiva, con Fernando Alzueta, con Carlos María Morales, Fernando Criado, que se acercaron, y mi propuesta es de una apertura de trabajo en todos los aspectos. La inundación de 2017 ha dejado una situación de deterioro muy importante en la red vial  el abordaje de la solución es entre todos, sólo el municipio o el director de Vial no va a llegar, necesitamos de todos los actores, y elaboraremos proyectos e iremos en busca de financiamiento a Nación y Provincia.

Necesito el acompañamiento de ellos, que sean parte en busca de ser lo más eficientes posible con el recurso económico de la Tasa Vial para que esté ejecutado en ese sentido. De mi parte van a encontrar una persona de diálogo y de apertura absoluta para ir para adelante y dejando atrás muchas veces situaciones que se han vivido y que no han servido para nada.

En 2005 estalló el tema arsénico en Bolívar, el otro día dijiste que en este 2018 se inaugurará la planta potabilizadora…

- El problema en cuanto a la calidad del agua la conocemos todos, la famosa presencia de arsénico y los problemas que esto acarrea en la salud. La solución definitiva es la planta, que está finalizada en su totalidad, ahora se está en la etapa de conexión de los distintos pozos para que todos se concentren en la planta y esa agua después de tratada volcarla a la red. Una red que con el crecimiento que ha tenido Bolívar en los últimos años ha hecho que muchas veces nos encontramos con el faltante de presión, la cual estamos solucionando con las cisternas de presurización, que logran equilibrar la presión que necesita el vecino en su domicilio, y en un breve lapso la finalización de la planta potabilizadora, que va a ser una obra ejemplo en el interior de la provincia de Buenos Aires cuando logremos ponerla en marcha.

En pocos días más inauguraremos la planta presurizadora de Villa Diamante, después la de Barrio Solidaridad, tenemos planificada una para la zona de los lotes con servicios y Anteo Gasparri.

Hoy tenemos el problema de no contar con tierras fiscales y la planificación tiene que ser pensada sobre generar suelo para dotarlo de la infraestructura necesaria y así volcarlo como una solución a paliar la crisis habitacional que sufren muchos vecinos de Bolívar. Una herramienta que voy a abrazar y en la que voy a hacer mucho hincapié serán los consorcios urbanísticos, creo que podemos articular lo público con lo privado y llegar a brindar soluciones palpables y de facilidad económica para que el vecino pueda tener acceso a la tierra como hecho primordial para proyectar su vivienda.

Debemos hacerlo de manera responsable y ordenada, no como pasó en Las Manzanitas, que fueron y depositaron a la gente sin ningún tipo de regularización dominial, sin ningún tipo de planificación de servicios, sin ningún tipo de certificación de inundabilidad, queremos hacerlo de manera responsable determinando quién se hace cargo de cada parte, qué compromiso le queda al Estado municipal y cuál el privado, y cuáles beneficios va a tener el Estado para transferírselo a los vecinos que hoy no tienen acceso a la tierra. Ese va a ser un eje de mi gestión, estoy trabajando mucho en ese sentido y habrá novedades en el corto plazo porque he puesto un director para llevar adelante esta actividad, Leandro Berdesegar, quien se encargará de todo el relevamiento.

Leandro vuelve al municipio…

- Sí, él hizo un trabajo muy importante, de su mano se entregaron más de mil escrituras, algo que era una necesidad clara, había barrios que tenían décadas de haber sido entregado a los vecinos y carecían del título de propiedad. El va a tener a su cargo el tema de los consorcios urbanísticos. Vemos que la generación de suelo urbano es lo que primero crea el sueño palpable de poder lograr la casa propia, tenemos que salir de un municipio que se sintetice en el ABL y volcarlo con un sentido de productividad, y el vecino cuando uno habla necesita la facilidad para acceder a la tierra.

Bergonzelli, Berdesegar, ¿cuáles son las otras caras nuevas que tiene la gestión de Marcos Pisano?

- En el  área Servicios hemos sumado a Mariano Sarraúa, un reconocido comerciante que siempre se ha desempeñado en la actividad privada y que hoy está sumándose al equipo de trabajo. He encontrado una persona con la que veníamos conversando mucho, intercambiando ideas, proyectos. Le gusta andar, vincularse y sobre todo estar encima de las cosas, que es lo que más me gusta de los funcionarios.

Dentro del área de Servicios en la Dirección de Medioambiente hemos sumado a Diego Junco, que ya está trabajando desde la semana pasada a cargo de SANEBO, recolección de residuos y lo que tiene que ver con los programas de separación domiciliaria en las localidades, que son objetivos que nos tenemos que plantear como sociedad para lograr un ambiente más sustentable para dejarle a nuestros hijos.

¿Va a haber más caras nuevas?

- No, estamos pensando en mantener el equipo, el grupo de trabajo, en materia política habrá una reducción en el gasto, no soy de los intendentes que ajustan por el personal, sí le voy a pedir un esfuerzo a la estructura política y voy a trabajar por figuras que muchas veces pueden aportar sin la necesidad de tener un vínculo directo sino a través de mesas de trabajo, y de cara a fines de enero tener consolidado todo el equipo de trabajo, conversando y proyectando lo que queremos de Bolívar.

Tenemos un equilibrio económico, lo que nos permite ir viendo el impacto que tienen las medidas a nivel nacional y provincial. La inflación hace que una administración replantee muchos objetivos, la suba del dólar es un tema que nos preocupa, porque impacta sobre insumos hospitalarios, todos importados que están ligados al dólar y eso hace que tengas que ser cada día más eficiente en la inversión.

¿Vas a tener secretario de Gobierno?

- No, en lo inmediato no.

Los más de 20 millones que vienen por el Fondo del Conurbano son un alivio…

- Sí, la participación de Bali a nivel provincial y nacional permitió que pudiéramos discutir para los municipios del interior. De todos modos hay que ver el comportamiento de la coparticipación, porque porcentualmente va a tener una disminución y esto lo compensaría. Nos hubiera gustado ser parte mayor de ese fondo a los municipios del interior, festejamos que se haya logrado, es una discusión que venía de hacía muchos años.

Están arreglando el parque vial y se comprometieron a comprar maquinaria…

- Estamos próximos a cerrar la incorporación de una primera motoniveladora, estamos haciendo reparación de maquinarias, hemos sumado un capataz al área de Vial que conduce Héctor Vicente con Mariano Ruiz, y queremos fortalecer el trabajo en las zonas que se han visto muy críticas, y en los próximos días compartiré con la Comisión Vial un plan de trabajo elaborado por el equipo municipal, el cual pretendo consensuar con ellos de acuerdo a su percepción.

De acuerdo a los pronósticos no tendríamos grandes excesos hídricos este año, espero no equivocarme, y eso nos va a ayudar mucho si duda el tema de los caminos rurales.

Empezaste el año compartiendo la guardia con los médicos de los hospitales, es una señal clara de acercamiento al empleado…

- Sí, uno piensa todos los días en los agentes municipales, que muchas veces ellos dejan sus afectos, sus familias, para estar cuidando de nuestra salud, y pienso que es un mínimo gesto hacia ellos que dejaron el 31 a su familia para estar cuidando la salud de las localidades y de la ciudad cabecera, como los empleados municipales que trabajaron y pertenecen a otras áreas. Es la línea de trabajo que pretendo darle a la gestión.

La familia te venía bancando todo lo que tenía que ver con Anses, y ahora más todavía con este nuevo desafío…

- Tengo una familia admirable, Silvina, y la llegada de Valentino ha sido una grata revolución en el hogar. Ellos entienden cuál es la responsabilidad que uno tiene y lo que uno ama hacer todos los días con muchas ganas. Siento el apoyo de ellos, les agradezco, les pido disculpas por esos tiempos que no puedo estar. Es admirable contar con una familia que te apoya, que te marca los errores, uno como ser humano se equivoca y es lindo cuando se generan esos ámbitos de debate y a veces me tiran las orejas.

Angel Pesce


Diego Junco, director de Medioambiente.Mariano Sarraúa, director de Servicios.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,70 20,20
Euro 24,80 25,80
Real 620,00 670,00